Pechos como armas

KYIV.— Tras radicales acciones en Ucrania, el grupo feminista Femen actúa cada vez más en Occidente con acciones contra el sexismo y el sistema de patriarcado. Últimamente ha apostado por acciones con el pecho al descubierto, como en la pasada feria de Hannover, Alemania, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Alexandra Shevchenko, de 24 años, una de las protagonistas de ese día declara: “Eché a correr, me desnudé y empecé a gritar”. A unos pocos metros de Putin un guardaespaldas redujo a la joven.

La joven ucraniana afirma que “nuestros pechos son nuestras armas”, que es el lema de las que se autodenominan “sextremistas”.

“Queremos llevar a Femen a todo el mundo”, dice Shevchenko. En París ya hay una filial grande y también en Alemania el grupo lleva activo un par de meses. Entre 20 y 30 mujeres participan en protestas contra la prostitución o la mutilación genital.

“Se trata de un tipo joven y fresco de feminismo que va más allá del mero intercambio de opiniones”, justifica la activista alemana Klara., que se vio atraída por Femen por sus protestas con desnudos durante la Eurocopa de fútbol en Ucrania en 2012.

Últimamente las “Femen-istas” se quitan sus camisetas cada vez con más frecuencia para protestar contra el islamismo y la represión de las mujeres musulmanas. Y después de sus acciones, una cosa les queda clara: “Si no te sacan en televisión es que no estuviste allí”, sentencia la líder Anna Guzol, de 28 años.

También Shevchenko, miembro fundadora, se ha acostumbrado y endurecido cuando la reducen medio desnuda. “La primera vez que pasó llorábamos”, cuenta. “Pero ahora nos concentramos en lo esencial”, gracias a entrenamiento regular que ayuda a estas mujeres a prepararse para el contacto corporal con la policía o el personal de seguridad.

Pero igual de abierta que se muestra a la hora de desnudarse, así de callada responde Shevchenko a las preguntas sobre su financiación. El dinero llega de donaciones e ingresos de sus tiendas de fans, aseguran. Como signo de marca utilizan el logo de Femen, dos pechos estilizados en los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo.

Para Femen la religión es una bestia negra, igual que Putin o los políticos machistas.

En su fundación el 10 de abril de 2008, el grupo estableció su cuartel general en el café Kupidon de Kyiv, donde colgaban las fotografías de sus acciones más exitosas. Pero entretanto, prefieren reunirse en una oficina con una puerta blindada, porque aseguran, son vigiladas por el servicio secreto.

Al principio hablaban de ellas como una “divertida guerrilla” que querían llamar la atención en el país sobre temas sociales, como la falta de baños públicos. Pero después de que Inna Shevchenko en el verano de 2012 cortara una cruz de madera en Kyiv con una motosierra en protesta por la condena de tres miembros de la banda femenina de punk rusa Pussy Riot, cambió la opinión benévola de muchos ucranianos.

Shevchenko defiende el método que usan para protestar al considerar que cuando se manifestaban vestidas no eran tenidas en cuenta. Sin embargo, muchos creen que con el pecho desnudo no tendrán más éxito a largo plazo.

Via: eluniversal.com.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~Oq7ci$2dx

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply