Activista de Femen en Túnez seguirá en prisión

La activista tunecina Amina Tyler, detenida por mostrar sus pechos en internet, continuará en prisión tras haber sido acusada por la profanación de un cementerio en el que dibujó el nombre de Femen.


30 de mayo de 2013      por Eduardo Gandur Islas        Sección Internacional

 

Amina Tyler, la feminista tunecina detenida desde el pasado día 19 en Qairauán, continuará en prisión preventiva tras haber sido imputada por la Fiscalía de profanación del espacio sagrado de un cementerio, informó a Efe su abogada, Boshra Bel Hach Hamida.

La activista compareció hoy ante un tribunal de Qairauán, a 160 kilómetros al sur de Túnez capital, por posesión de un aerosol defensivo.

La joven tunecina es integrante del grupo feminista radical Femen. Se dio a conocer a nivel mundial por mostrar sus pechos desnudos en internet para llamar la atención sobre la situación de la mujer en su país.

La abogada insistió en que, aunque el juez la declare inocente por el caso del aerosol, Amina seguirá bajo arresto hasta la fecha del nuevo juicio, previsto para el próximo 5 de junio. Amina puede enfrentarse a dos años de prisión si es encontrada culpable de profanar un espacio sagrado.

El 19 de mayo Amina se trasladó a Qairauán, coincidiendo con unos enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes de la corriente radical islámica que se produjeron después de que las autoridades prohibieran la celebración del congreso anual del grupo salafí Ansar al Sharia (Los partidarios de la Ley Islámica).

Durante su estancia en la localidad, considerada la cuarta ciudad más sagrada del islam, Amina dibujó en el muro de un cementerio el nombre de la organización feminista Femen.

Por otro lado, decenas de tunecinos se manifestaron hoy en contra de la protesta en topless mencionada, y en contraste, tres integrantes de Femen mostraron sus senos desnudos con frases escritas en pro de la liberación de Amina, las cuales fueron arrestadas por cargos de inmoralidad.

Gritando consignas como ¡Fuera Femen! y ¡Fuera la inmoralidad!, hombres y mujeres de la ciudad de Kairouan rechazaron la simbólica protesta de las tres activistas, dos francesas y una alemana, quienes también comparecieron este jueves ante la justicia.

Con la frase escrita en su pecho Los senos alimentan la revolución, las manifestantes gritaron en inglés durante su protesta del miércoles varias frases de apoyo a la joven tunecina, como ¡Liberen a Amina! y ¡La primavera de las mujeres está viva!.

Desde el surgimiento de la organización feminista en 2008 en Ucrania, la manifestación  frente al Ministerio de Justicia es la primera en su tipo llevada a cabo en un país islámico, donde la indecencia está penada con seis meses de prisión.

Amina Tyler es acusada de la posesión ilegal de pintura de aerosol (prohibida por ser considerada un arma inflamable), incitación y faltas a la moral por mostrar sus pechos desnudos en público, hecho por el que fue condenada a muerte por lapidación por un líder religioso en abril pasado.

Pese a que Amina podría ser condenada a un máximo de seis años de prisión, su abogada confía en que la sentencia en su contra sea de sólo seis meses, bajo el argumento de que tenía en su poder el spray para su defensa personal, ante las amenazas de muerte que ha recibido por parte de grupos religiosos y conservadores. 

<!--

Direccin corta del artculo: http://bit.ly/abcdef

-->

Open all references in tabs: [1 - 4]

Via: sexenio.com.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~KIwUV$2ug

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply