La joven será interrogada por atentar a las buenas costumbres
La feminista tunecina fue condenada a una multa de $120 por posesión ilegal de una granada lacrimógena, pero no fue liberada por las nuevas acusaciones en su contra
La joven activista tunecina Amina Tyler, que saltó a la fama por mostrar su busto desnudo para denunciar la moral conservadora de su país, continuará encarcelada en la ciudad de Qairauán. Ella fue acusada por la Fiscalía de "profanación del espacio sagrado de un cementerio y atentado contra las buenas costumbres", informó su abogada Boshra Bel Hach Hamida.
Amina, detenida desde el 19 de mayo, compareció ante un tribunal de Qairauán, a 160 kilómetros al sur de Túnez, por posesión de un aerosol defensivo.
Su abogada dijo que aunque el juez ordene su liberación sin cargos por posesión del aerosol, algo que la abogada cree muy probable, Amina continuará en prisión provisional hasta, al menos, el comienzo del nuevo proceso, previsto para el 5 de junio.
La representante del grupo radical feminista Femen, en Túnez, fue detenida el 19 de mayo en Qairauán. Su llegada a esa ciudad coincidió con unos enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes de la corriente radical islámica ocurridos después de que las autoridades prohibieran la celebración del congreso anual del grupo salafí Ansar al Sharia (Los partidarios de la Ley Islámica).
Durante su estancia en la localidad, la cuarta ciudad más sagrada del islám, Amina dibujó el nombre de la organización feminista Femen en los muros del cementerio contiguo a la gran mezquita de Kairuán.
"Si estamos en un Estado de derecho, como es el caso, no se puede juzgar a nadie con excusas", dijo la abogada en referencia a que Amina no cometió delito ni falta alguna durante su estancia en Qairauán. Según los abogados, las autoridades de la ciudad santa la querían denunciarla por su supuesta intención de desnudarse en público.
Tras la apertura del juicio, seguidores de la corriente salafí y de Ansar al Sharia se juntaron ante los juzgados para mostrar su condena a Amina y pedir la aplicación de la ley islámica. Amina cuenta con la simpatía de numerosas personalidades.
En unas declaraciones difundidas en la prensa tunecina, el presidente de la organización civil de corte salafí, Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma, Adel Almi, instó a que Amina sea castigada.
Almi, que sugirió el pasado marzo que la activista tunecina debería ser azotada y lapidada, atacó a la supuesta élite que apoya a Amina y amenazó con una protesta ante el Ministerio de Interior.
"Esa joven, según la ley islámica, merece recibir entre 80 y 100 latigazos, pero lo que hizo supera eso por mucho, por lo que merece ser lapidada hasta la muerte", dijo este religioso el pasado marzo, después de que se difundiera de manera masiva el semidesnudo de protesta protagonizado por Amina en Internet.
En la concentración, que estuvo rodeada de un importante despliegue policial, participó el portavoz de Ansar al Sharia, Saifedín Rais, detenido el 18 de mayo y liberado sin cargos el 22.
Rais condenó a las tres jóvenes europeas (dos de nacionalidad francesa y una tercera alemana) que ayer fueron detenidas tras por mostrar sus senos desnudos ante la puerta del Tribunal de Primera Instancia, en el Palacio de Justicia, en la capital tunecina. Portaron carteles en los que pedían la liberación de Amina y criticaban la moral conservadora de los tunecinos.
"Si dos egipcios o tres libios hubieran protestado frente al tribunal para pedir mi liberación (...), Estados Unidos hubiera intervenido militarmente y con el Ejército", dijo Rais en unas declaraciones recogidas por una página web salafí. El líder de Los partidarios de la Ley Islámica amenazó con echar de la ciudad a cualquier integrante de Femen que se desplace a Qirauán. "Rechazamos en Qirauán a corruptas como esas y si vienen, pedimos a todos los jóvenes y a los hombres que expulsen a esa basura".
La abogada de Amina confesó que el equipo se planteó boicotear la sesión por los insultos que recibieron de algunos abogados salafíes presentes en la sala. Según la versión online del periódico privado As Sabah, las tres jóvenes de Femen detenidas, que el diario identificó como Josephine, Pauline y Marguerite, comparecerán hoy ante justicia.
El Ministerio de Asuntos Religiosos condenó lo que calificó como actos provocadores contrarios a las costumbres morales y a los valores del pueblo musulmán. "El pueblo tunecino preservará su identidad y valores a pesar de las tentativas de imponer un modelo de comportamiento contrario a sus costumbres", afirmó en un comunicado.
Mientras Amina, en una entrevista con El País, se confesó asustada. "Hace un rato en la calle me increpó un hombre que quería conmigo. Como le dije que no, me ha cogido de la muñeca para obligarme a irme con él. Me hacía daño. Estas cosas me pasan todo el tiempo. Si una chica pasea sola por la calle por la noche en Túnez, le puede ocurrir". (EFE-AFP)
Amina Tyler y su historia en Túnez
Así la describe El País: en la muñeca derecha lleva inscrita tres palabras: lucha, nudismo, libertad. Cubre con una camisa los demás, un dibujo de Naji al Alí, caricaturista palestino asesinado en Londres, y de un niño que escribe en árabe "revolución hasta la victoria", además del rostro tatuado de Yasir Arafat en el brazo izquierdo.
Estas son sus declaraciones: "Hay quien me dice que soy un ejemplo y me anima a seguir. Otros me llaman puta. Estoy acostumbrada. Cuando me decidí a hacer las fotografías, supe que algo malo iba a ocurrir. Pero me dije que tenía que estar preparada. Me han echado del instituto y no puedo seguir mis estudios en este país... Si no eres blanca como todas las ovejitas blancas, te pueden hacer daño. Te puede pasar cualquier cosa. Por eso creo que el feminismo debe seguir luchando en este país para no convertirnos en Afganistán o Iraq. La revolución no ha terminado, teníamos una dictadura política y vamos camino de una dictadura religiosa. Podemos terminar desgraciadamente como en Irán, tengo ese presentimiento. ¿Me puedes dejar unos cigarrillos? Se me han acabado".
La Yihad feminista anda en topless
Es un movimiento empujado por mujeres que exhiben sus pechos ante embajadas de Túnez en Europa y ante algunas mezquitas como la de Bras en São Paulo (Brasil). Era su forma de replicar a la amenaza anónima de quienes piratearon las webs de Femen con la leyenda: "Les cortaremos las mamas y las daremos a nuestros perros para que las coman".
La actriz marroquí Lubna Azabal y la cineasta tunecina Nadia el Fani se sumaron a la protesta con el rostro descubierto. El Fani ha sido muchas veces condenada a muerte por los extremistas. La economista tunecina Monia Sanekli usa sus tribunas para decir que Amina "tiene más moralidad que cualquier otra mujer que se disfraza con un niqab o que apoya al poder".
Aunque, jurídicamente, la mujer goza en Túnez de la misma situación ventajosa que antes del derrocamiento de la dictadura, los salafistas y Ennahda, el principal partido de la coalición de Gobierno, presionan para que se recorten sus derechos. En agosto pasado propuso que en la nueva Constitución la mujer fuese considerada como "complementaria" del hombre y no su alter ego, pero fracasó.
[7260]
Via: hoy.com.ec
Short link: Copy - http://whoel.se/~lcz1U$2ur