La pasada noche, Risto Mejide fue el encargado de participar en el programa "La Caja" de cuatro e investigar sobre qué denunciaba el nuevo grupo de protesta "Femen", quiénes son sus integrantes, qué pretendían conseguir con sus acciones, y muchas más cuestiones. La verdad es que la opinión que éste dio tras su reportaje fue un tanto agridulce, puesto que la idea le parecía correcta pero los procedimientos que las participantes empleaban no se adecuaban del todo a conseguir unos resultados exitosos; sin embargo, se quedó con una muy buena impresión de la promotora ucraniana de toda esta organización. Veamos más detalladamente qué nos contó el famoso crítico:
Femen es una organización que se encarga de defender los derechos de las mujeres, protestar sobre aquellos aspectos que no les parecen correctos, que piensan que pueden tacharse de sexistas, homófobos, lejos de cualquier igualdad o que pueda repercutir negativamente a este género. Aquellas que deciden participar en esta organización se entrenan para hacer protestas públicas, normalmente al desnudo y en medio de la calle, con carteles o pintura en su cuerpo y con un papel activista para llamar la atención de todas las personas que se encuentren a su alrededor. Los entrenamientos consisten en pura fuerza para poder defenderse de las autoridades de seguridad, aprendizaje de los mensajes que se han de gritar cuando la protesta pase a la acción, y campañas que difundan sus objetivos.
Risto Mejide habló con algunas de ellas y encontró varias pegas: piensa que todas se explican de forma bastante igual, no se refiere a ellas como una secta ni mucho menos pero comenta que cuando varias personas utilizan palabras tan similares los argumentos pierden credibilidad, ya que no parece que piensen por sí mismas; también comentó que habían conseguido transmitir al público lo que estaba mal pero no tenían ninguna solución, o no planteaban ninguna salida para corregir los errores. Como ejemplo de esto ponía la famosa entrada de estas mujeres desnudas desnudas en la sala donde estaban reunidas las mayores autoridades del Gobierno para protestar sobre la ley del aborto; la gente se ha quedado con esa protesta y cada vez que las ve por la calle piensa que están manifestándose por la misma causa, cuando esta organización no trata sólo de denunciar este hecho sino muchas injusticias más….
El escritor también tuvo la oportunidad de hablar con Inna, promotora de Femen y líder de los diferentes grupos de esta organización que se habían formado en diversos países. Ella contó su vida, la cual impresionó bastante a Risto; ella sí que marcaba la diferencia. Era una mujer que luchaba por sus ideales, que había sido exiliada y perseguida en su país por manifestarse en contra de la dictadura y de ciertas actitudes de las autoridades que no le parecían justas (lo hizo cortando con una sierra una cruz); se había pasado la vida siendo perseguida y viajando con su pasaporte y su teléfono móvil. Aquí está la diferencia que Risto destacaba entre la ucraniana y todas sus seguidoras: las cosas se demuestran con hechos, no con palabras; éstas pueden estar vacías de contenido aunque sean muy bien recitadas, pero lo que de verdad otorga credibilidad es la experiencia.
Esperemos que esta organización se extienda y alcance sus objetivos, pero a su vez corrija los errores que no le permiten avanzar tan rápidamente como le gustaría. Todo esfuerzo acaba teniendo su recompensa.
Via: es.blastingnews.com
Short link: Copy - http://whoel.se/~x7gFJ$5O6