Militantes del grupo feminista Femen se han manifestado este jueves con los pechos desnudos contra el islamismo en varias ciudades europeas, delante de mezquitas o representaciones diplomáticas tunecinas.
En París y Kyiv, la policía ha detenido a participantes en estas manifestaciones, convocadas con motivo del día internacional de la 'yihad topless'. Las militantes querían expresar su apoyo a Amina Tyler, una joven que publicó a mediados de marzo fotos suyas con los senos desnudos tachadas con las palabras "mi cuerpo me pertenece, no representa el honor de nadie".
En Berlín, seis militantes se han manifestado con los senos desnudos, pese a la temperatura glacial, delante del más antiguo lugar de culto musulmán de la capital alemana, la mezquita Ahmadiyya, coreando "Libertad para las mujeres".
En Kyiv, cuna de las Femen, dos jóvenes con los senos desnudos se han manifestado ante la única mezquita de la ciudad, pero la policía las ha detenido rápidamente. En París, unas quince manifestantes han intentado acercarse a la embajada de Túnez, pero la policía las ha detenido cuando salían del metro.
En Milán, tres militantes se han manifestado unos diez minutos delante del consulado de Túnez y en Bruselas cinco miembros de Femen han protestado ante la Gran Mezquita, donde no había policías.
Nacido en Ucrania, el movimiento feminista Femen, conocido por sus acciones topless, ha adquirido estos últimos meses una dimensión internacional. La idea de llevar a cabo acciones 'topless' nació poco después de la creación del movimiento en 2008. Durante una manifestación, las activistas habían escrito un mensaje en su espalda desnuda, pero un fotógrafo presente publicó la imagen torso desnudo de las Femen. Frente al gran éxito mediático de las fotografías, las protestas topless se convirtieron en la marca del movimiento.
Expertos ucranianos reprochan a las activistas de tratar de llamar la atención a toda costa. Al protestar contra todo, Femen "afecta a la imagen (...) del verdadero movimiento feminista", estima Marianna Evsioukova, responsable en Kyiv de la organización no gubernamental La Strada, que se moviliza por los derechos de las mujeres. Otros comparan al movimiento de las Femen a un proyecto comercial, lo que las activistas niegan rotundamente.
Via: diariosur.es
Short link: Copy - http://whoel.se/~ENy4E$2WZ