El movimiento feminista Femen anunció este martes que sus páginas en Facebook han sido eliminadas. "Femen informa al público del cierre, contrario a nuestra voluntad, de sus principales cuentas en Facebook. La compañía ha bloqueado la página principal y su subsidiaria en francés. En total, estas páginas contaban con alrededor de 170.000 seguidores", ha indicado Femen a través de un comunicado en su página web.
La razón principal del cierre de la página es, según Femen, que difunde contenidos pornográficos y de prostitución. Pero se trata de una razón "ridícula", argumenta la organización, que cree que es una acción ejecutada por "diferentes grupos reaccionarios: desde nazis de las dictaduras europeas y postsoviéticas hasta los fundamentalistas islámicos".
Femen ha criticado la decisión de Facebook y pide que a la red social que remiende el incidente y que posibilite el acceso de nuevo a la página con esta frase dirigida al fundador de la página: "¡Zuckerberg, no somos pronografía!".
Actualmente, solo la página francesa de Femen en Facebook aparece con total normalidad y abierta a los usuarios. El último comentario es sobre "tres 'sextremistas' de la subdivisión belga de Femen han atacado el coche del primer ministro tunecino Ali Larayedh en su visita al parlamento europeo de Bruselas" y han exigido "la liberación de las prisioneras políticas, las militantes Amina, Joséphine, Pauline, Marguerite". Esta página tiene 33.141 seguidores.
La página de Facebook de Femen ha sido una de las principales plataformas de información sobre las actividades de esta entidad, que en otras iniciativas, exige la puesta en libertad de tres activistas tunecinas detenidas por desnudarse cuando criticaban la encarcelación de otra mujer, Amyna Tyler, que difundió en el país africano fotos de sus senos desnudos.
Femen es un grupo ucraniano con sede central en Kyiv y fundado en el 2008. Esta organización adquirió fama internacional por su original método de protesta, ya que sus integrantes denuncian las causas con los pechos desnudos. Se oponen principalmente al turismo sexual, a las instituciones religiosas y a las agencias de matrimonio internacionales como exponentes del sexismo de la sociedad. Actualmente en Ucrania hay un proceso penal contra la organización por actos vandálicos. El grupo se dio a conocer en 2012, cuando su cofundadora Inna Shevchenko tiró una cruz ortodoxa en Kyiv, un monumento para los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética. Esta acción, concebida como protesta por la detención de las tres miembros del grupo punk ruso 'Pussy Riot', fue el 'bautismo' para una asociación que desde entonces se ha mostrado muy activa e incluso ha abierto sucursales en diferentes países, entre ellos, España.
Via: diariodenavarra.es
Short link: Copy - http://whoel.se/~CerPW$3Np