Aplazan juicio en Túnez a tres europeas de Femen

El juicio contra tres militantes europeas del grupo feminista Femen que manifestaron con los pechos desnudos en Túnez proseguirá el 12 de junio, fecha hasta la cual las acusadas seguirán bajo detención, una decisión vivamente criticada por la defensa.

El juicio "se aplaza al 12 de junio. El pedido de libertad condicional para las tres Femen fue negado", indicó el abogado de las tres europeas, Souheib Bahri.

El juez aplazó el juicio para poder tomar una decisión sobre el pedido de varios grupos islamistas que quieren constituirse como parte civil.

El abogado Patrick Klugman, que vino desde París para representar a Femen y a las familias de las acusadas, dos francesas y una alemana, expresó su descontento.

"El tribunal, sin dar la palabra a las Femen, dio razón por completo a los grupos salafistas que ni siquiera son parte en este juicio", denunció Klugman.

"Vinimos desde París para observar el juicio. Este juicio no tuvo lugar, la justicia no se dio, ya que no fueron liberadas y ni siquiera fueron escuchadas", subrayó.

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann entraron en la sala de audiencia hacia las 09H30 GMT con la cabeza cubierta por un safsari o velo tradicional tunecino, como impone la costumbre.

Varias decenas de personas se habían congregado por la mañana ante el tribunal de la capital para expresar su cólera contra las acusadas.

"¿Cómo puedes defender a esas mujeres? ¡Tú no eres tunecino, no eres musulmán, no tienes mujer ni hijas!", espetó un manifestante a uno de los abogados tunecinos.

Sin embargo, Klugman consideró como una "buena señal" haber sido autorizado a presentar sus alegatos y había estimado positivo que las mujeres deban responder al cargo de indecencia y no de atentado al pudor.

De todos modos, son pasibles de penas de hasta seis meses de cárcel.

"Acusan a las Femen de haber cometido un acto de indecencia, pero esa infracción carece de fundamento material o intelectual: usan sus cuerpos no como un objeto de exhibición para seducir sino como un mensaje político", expuso Klugman, en declaraciones a la AFP.

"Vamos a pedir que se escuche a las Femen, no que se las mire", agregó.

Las tres europeas fueron detenidas el 29 de mayo por haber manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sboui, arrestada 10 días antes.

Amina, de 18 años, fue interrogada este mismo miércoles por un juez de instrucción de Kairuán (centro) que podría inculparla de atentado al pudor y profanación de sepultura. Amina fue detenida por haber pintado "Femen" en un muro cercano a un cementerio musulmán en protesta contra una manifestación salafista.

En marzo, Amina provocó un gran escándalo al publicar fotos suyas con el torso desnudo.

La cuestión es sumamente delicada en un país donde los islamistas de Ennahda, en el poder, están confrontados a la presión creciente del integrismo salafista.

El martes, una activista ucraniana de Femen que viajó a Túnez para apoyar a las tres mujeres juzgadas fue detenida y expulsada de inmediato del país, según el grupo feminista.

La organización ve una "mala señal" en esa medida, que las autoridades hasta ahora no han confirmado.

"Eso significa que el juicio no será conforme al derecho, sino un juicio político", sostuvo Inna Shevshenko, la figura más conocida de Femen, contactada por teléfono en París.

Hasta ahora Ennahda se abstuvo de cualquier comentario sobre la ofensiva de Femen en Túnez, aunque sea el principal blanco de las acciones de las feministas.

Los dirigentes de Ennahda niegan cualquier intención de cuestionar el estatuto de la mujer en Túnez, uno de los más liberales del mundo árabe, aunque no llega a garantizar la igualdad de sexos.

Un proyecto de Constitución actualmente en discusión afirma que "todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y deberes" y que el Estado "protege los derechos de la mujer y sus conquistas".

Esa fórmula se negoció después de la tentativa de Ennahda de introducir la noción de "complementariedad" de sexos en la Carta Magna.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Via: noticias.terra.cl


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~cv9CR$31M

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply