Batalla campal en Kyiv entre la policía ucraniana y opositores …

Una verdadera marea humana formada por centenares de miles de personas ha salido a la calle este domingo 1 de diciembre de 2013 en Kyiv para pedir el cese del presidente Víctor Yanukóvich y el Gobierno de Mikola Azárov.

Los manifestantes opositores concentrados han ocupado parte de las dependencias del Ayuntamiento de la capital ucraniana.

El líder nacionalista Oleh Tiahniboh ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax que miembros de su partido controlan parte del edificio.

El presidente Yanukóvich se mantiene reunido a las afueras de la capital donde sopesa decretar el estado de excepción.

«Hay cerca de 100 agentes de la policía heridos», ha dicho la portavoz de la policía de Kyiv, Olga Bilyk, quien ha indicado que algunos agentes tenían lesiones en la cabeza. Varios medios han mostrado a un grupo de opositores montados en una excavadora acercándose al cordón policial que custodia el complejo presidencial.

Además, un grupo de manifestantes han ocupado parte de las dependencias del Ayuntamiento de la capital ucraniana. El líder nacionalista Oleh Tiahniboh ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax que miembros de su partido controlan parte del edificio.

«Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido», dijo una fuente del Ejecutivo citada por RBK-Ukraini.

Además, agregó que, de llegar adoptarse, la medida extraordinaria «probablemente» sólo afectará a la capital ucraniana.

Marcha multitudinaria

Desde la mañana del domingo, miles de manifestantes opositores ucranianos han marchado desde el parque Taras Shevchenko de Kyiv, donde habían comenzado una gran protesta contra el Gobierno, hacia la plaza de la Independencia, que estaba cercada por la policía tras el violento desalojo de la madrugada del sábado.

Según informa la agencia Interfax Ucrania, los manifestantes que llegaron hasta la plaza de la Independencia rompieron las barreras metálicas que la policía había instalado alrededor del gran abeto de Navidad montado allí para las fiestas.

Un tribunal de Kyiv prohibió anoche, y hasta el 7 de enero, toda manifestación en la Plaza de la Independencia, y de acuerdo a las fuentes, algunos de los agentes que custodiaban el árbol salieron del lugar ante la llegada de los manifestantes.

También Femen

Mientras, en el exterior, cinco activistas del grupo feminista FEMEN orinaron este domingo en París sobre varias fotos con el rostro de Yanukóvich, en protesta por la violenta dispersión de la protesta opositora la madrugada del sábado en Kyiv.

Las cinco se juntaron delante de la embajada ucraniana en la capital gala, con el torso desnudo, sus habituales coronas de flores e inscripciones en el cuerpo en las que se podía leer «Yanukóvich piss off».

«Sinceramente, queríamos insultarle», ha indicado a la agencia EFE por teléfono la líder de ese movimiento en Francia, Inna Shevchenko, una de las participantes en la protesta de, que ha acabado sin incidentes porque, según asegura, fueron «rápidas».

Shevchenko ha criticado que el presidente ucraniano haya «instaurado la dictadura» en su país «en su forma más pura», y ha explicado que con este nuevo acto de protesta intentaban mostrar su solidaridad con los manifestantes opositores al Gobierno ucraniano, que fueron disueltos violentamente por la policía.

Las protestas en Kyiv se están sucediendo tras la negativa del Ejecutivo de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), al entender este que las condiciones impuestas por los socios europeos eran humillantes para el país.

«El mundo tiene que saber que la voz de Ucrania no es la de su presidente. Llamamos a todos a escuchar la voz de los ucranianos», indicó la representante de FEMEN, organización que en su página web de la red social Facebook ha subrayado que «Yanukóvich maltrata a su pueblo física y moralmente».

 

 

 

 

 

Via: periodistadigital.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~jZEHQ$4VB

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply