19h00 GMT - FIN DEL REPORTE EN VIVO sobre la primera sesión del cónclave para elegir nuevo papa. Los cardenales electores volverán a la Capilla Sixtina el miércoles y se prevé que haya una sesión por la mañana y otra por la tarde, con dos votaciones en cada una, a no ser que en una de ellas logre mayoría algún candidato. Los 1.200 millones de católicos del mundo siguen a la espera de conocer quién será su nuevo jefe espiritual tras la marcha de Benedicto XVI, el pasado 28 de febrero.
18h53 GMT - CIERTA DECEPCIÓN Y GANAS DE VOLVER: El abundante humo negro que ha salido durante varios minutos por la pequeña chimenea de cobre fue recibida con exclamaciones de decepción por las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro. Algunos le ven el lado bueno, como la sevillana Luisa Fernanda Almagro: "Estoy contenta de que el humo sea negro, porque podré volver mañana". La plaza se vacía rápidamente y se apagan las pantallas de televisión gigantes, mientras los medios informativos recogen sus enseres.
18h46 GMT - VUELTA A SANTA MARTA: Los cardenales electores se retirarán ahora de nuevo a la residencia de Santa Marta, donde se alojan mientras dure el cónclave.
18h42 GMT - FUMATA NEGRA: Un humo negro sale de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, lo que quiere decir que no se ha elegido papa. Por tanto, ninguno de los 115 cardenales ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria (77 votos) para ser escogido nuevo pontífice.
18h29 GMT - IMPACIENCIA EN LA PLAZA: Los rumores de que está a punto de salir humo por la chimenea se extienden por la plaza de San Pedro, adonde sigue llegando gente que busca a sus conocidos entre la multitud. Un grupo de monjas españolas se abrazan y estrechan la mano. "En cualquier momento... Incluso la lluvia ha parado, es el momento perfecto", dice John, un sacerdote de Chicago (EEUU) mientras palmea a un amigo en la espalda. Miembros de los Papa Boys, una asociación juvenil de apoyo al papa, sostienen una pancarta que reza 'los fieles papa boys están aquí'.
18h15 GMT - GAVIOTAS Y LIBROS DE HISTORIA: Unas gaviotas sobrevuelan la chimenea de la Capilla Sixtina, mientras Fernando Mucci, un romano de 40 años, explica por qué se ha acercado hasta la plaza de San Pedro. "Estaba cerca de aquí con un amigo y decidimos venir. Estar aquí es como estar en las páginas de un libro de historia".
17h59 GMT - LLENO EN SAN PEDRO: En la última media hora, la plaza de San Pedro se ha llenado con varias decenas de miles de personas, atentas a la chimenea de la Capilla Sixtina, que apenas se divisa en un cielo romano ya anochecido. La multitud mira la chimenea en las pantallas gigantes, donde aparece enfocada de cerca. Periodistas de todo el mundo preguntan a los presentes. "¿Cree que puede elegirse papa esta tarde? ¿Quién es su favorito?", son las cuestiones más repetidas, en distintos idiomas.
17h49 GMT - PROTESTA DE FEMEN: Una manifestante del grupo feminista ucranio Femen, con las leyendas 'No más pederastia' escrita en su pecho desnudo y 'No más papa' en su espalda, enciende una bengala rosa (parodiando la 'fumata' blanca o negra que anunciará la elección del nuevo pontífice) justo delante de la plaza de San Pedro. Unos policías italianos se la llevan agarrándola de pies y manos, mientras ella grita "¡No más papa!".
17h38 GMT - CARDENALES EN PLENA FORMA: Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, afirma que los 115 cardenales electores están "todos en plena forma" y explica sobre la ceremonia de la apertura del cónclave: "La atmósfera era muy seria y ferviente. El marco de la Capilla Sixtina, solemne, también ha contribuido. Hemos vivido un momento muy importante".
17h29 GMT - CÓNCLAVE BREVE, PROBABLEMENTE: Si se cumple la tendencia de la historia reciente, el cónclave debería ser breve y terminar el miércoles o el jueves. Desde el año 1903, ningún cónclave nunca ha durado más de cinco días. En 2005, Benedicto XVI fue elegido tras dos días y cuatro votaciones. En 1978, Juan Pablo II salió después de otros dos días y ocho votaciones. La elección de Pío XI, en 1922, fue la más larga del siglo XX: cinco días y 14 votaciones.
17h20 GMT - FRÍO Y CONFIANZA EN LA ELECCIÓN: Pese al frío, aún hay cientos de personas en la plaza de San Pedro, dispersas en pequeños grupos. Comienza a atardecer y la luz eléctrica ilumina la fachada de la basílica. "Estoy un poco nerviosa, es una ocasión tan señalada... Pero creo que quien resulte elegido será un gran papa. ¡Puedo sentirlo en mi interior!", proclama una creyente eslovena llamada Olga, que ha viajado a Roma con sus amigos de una comunidad católica.
17h08 GMT - LOS PRONÓSTICOS DE DON MARIO: Vestido de negro bajo un paraguas negro, con perilla finamente recortada, don Mario, un joven sacerdote del sur de Italia, se emociona al pensar en "la gran responsabilidad que pesa sobre los cardenales" y formula tanto pronósticos cuanto deseos: "Mañana ya se habrá elegido papa, ya ha habido muchas reuniones y ya se han hecho ciertas elecciones. Incluso podría anunciarse esta tarde (...) Espero que venga de fuera de Europa (...) El papa tendrá que hacer entrar a la Iglesia en una nueva era".
17h00 GMT - FUMATA BLANCA, FUMATA NEGRA - A partir del miércoles, los cardenales votarán dos veces por la mañana y dos por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en unas estufas instaladas en la Capilla Sixtina, cuya salida al exterior es la citada chimenea. Si no hay acuerdo, se usa una estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo papa. En ese momento, las campanas de la basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.
16h52 GMT - ATENTOS A LA CHIMENEA: Las miradas se dirigen ahora a la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, de donde se prevé que salga humo hacia las 18h GMT. De color blanco, si alguno de los 115 cardenales consigue los 77 votos necesarios para ser proclamado papa; y de color negro, si nadie consigue ese apoyo. Lo más probable es que, en esta primera votación que se espera esta tarde, no haya consenso y la elección de pontífice quede para los próximos días.
16h40 GMT - LA PLAZA, POCO CONCURRIDA: Poca gente en la plaza de San Pedro, donde la lluvia arrecia y los presentes se cobijan bajo los soportales de la gran columnata circular. Algunos espectadores, como Pablo Messa, un artista catalán de 30 años que vive en Roma y sacaba fotos de la ceremonia cardenalicia ante una de las pantallas gigantes, respondían a un interés más estético que religioso. "Yo no creo en la Iglesia, pero estas ceremonias me fascinan", explica.
16h34 GMT - 'EXTRA OMNES': Terminan los juramentos individuales y el maestro de ceremonias litúrgicas pronuncia la expresión latina 'extra omnes', que significa "todos fuera", y salen de la estancia todos los que no son cardenales electores. Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina y el cónclave comienza oficialmente.
16h23 GMT - ACENTO Y ORIGEN DE LOS CARDENALES: El acento con que cada cardenal pronuncia la fórmula del juramento en latín contribuye a subrayar el carácter ecuménico del cónclave. De los 115 cardenales electores, 60 son europeos (28 de ellos italianos), 19 de América Latina, 14 de Norteamérica, 11 de África, diez de Asia y uno de Oceanía.
16h12 GMT - PEGADOS A LA PANTALLA: En la plaza de San Pedro, mucha gente ignora la lluvia y permanece pegada a las pantallas gigantes, tomando algo de comer o bebiendo café, algunos sentados en sillas playeras, mientras ven la ceremonia de jura de los cardenales.
16h00 GMT - UNO POR UNO: Tras el juramento colectivo, los cardenales juran uno por uno, sobre los Evangelios colocados en el atril.
15h54 GMT - JURAMENTO DE SECRETO: Los cardenales hacen, en latín, el juramento de guardar silencio sobre el proceso de elección del nuevo papa.
15h48 GMT - EN SUS PUESTOS: Instalados ya cada uno en su lugar, los cardenales se quitan sus birretes y los dejan sobre la mesa que ha ante ellos. En el centro de la capilla hay un atril con los Evangelios, sobre el que los cardenales prestarán juramento. A cada lado de la capilla, dos largas mesas para su trabajo.
15h43 GMT - 'ORA PRO NOBIS': Según van llegando, los cardenales, con sus sotanas púrpuras, se inclinan ante el altar antes de ocupar sus lugares. Luego, bajo los imponentes frescos del maestro renacentista Miguel Ángel que adornan el techo de la Capilla Sixtina, entonan el cántico 'Ora pro nobis'. En la plaza de San Pedro, el público se acerca a las pantallas gigantes para ver la ceremnia de apertura del cónclave.
15h36 GMT - DE LA PAULINA A LA SIXTINA: Los primeros cardenales llegan a la Capilla Sixtina, procedentes de la Capilla Paulina, donde se habían reunido todos previamente. Los cardenales electores recorren en dos filas los pasillos del palacio apostólico entre los miembros de la Guardia Suiza allí dispuestos, cantando letanías y orando para que el Espíritu Santo los ilumine.
15h27 GMT - CHAPÓ Y VATICANO II: "Chapó a Benedicto XVI, que tuvo el coraje de irse porque veía que sus fuerzas le abandonaba y bravo por el nessage de apertura que envía a su sucesor", dice la francesa Pascale Lebreton, de vacaciones en Roma con su marido y sus tres hijos. "La Iglesia tiene dos almas, la parte de la fe y la parte política", explica un joven latinoamericano, empleado del Vaticano, que pidió no ser identificado. Según este guía, que asegura conocer a fondo la Iglesia y sus secretos y acompaña a los turistas para descubrir el Estado más pequeño del mundo, la institución tiene que volver al Concilio Vaticano II, que en los años 60 modernizó la Iglesia. "El programa está ahí, sólo hay que aplicarlo", afirma.
15h21 GMT - CARISMA, FUERZA... Y VATILEAKS: Entre los cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro, muchos expresan sus deseos. "Benedicto fue un buen papa, pero rezo para que el próximo tenga el carisma suficiente para unirse a la gente, porque eso también le hará fuerte", explica la hermana Caterina, una monja croata de 53 años. "Ojalá elijan un papa con mucha fuerza, sabiduría, mucha coherencia. ¡Y que resuelva los escándalos de Vatileaks!", pide Verónica, una mexicana de 30 años que ha viajado a Roma con su marido y su hijo.
15h15 GMT - A PAN Y AGUA: El origen del cónclave se remonta a 1274, cuando los habitantes de Viterbo (ciudad del centro de Italia unos 100 km al norte de Roma) decidieron encerrar bajo llave ('cum clavis', en latín) en el palacio pontifical a los cardenales, porque llevan tres años deliberando. Encerrados y obligados a comer pan seco y agua, los 17 cardenales eligieron rápidamente a Gregorio X, que luego convirtió el encierro en regla.
15h10 GMT - PANTALLAS GIGANTES: Las cuatro pantallas gigantes dispuestas a ambos lados de la entrada de la basílica de San Pedro difunden la imagen de la plaza a la espera de la apertura del cónclave en que se nombrará al jefe número 266 de la Iglesia católica en sus dos milenios de historia.
15h03 GMT - CONVERSACIONES A PIE DE CALLE: Al abrigo de la lluvia en los portales o en las tiendas de recuerdos, abundan las conversaciones. "No es poca cosa que un Papa dimita", dice un hombre filipino (en una suerte de italiano) a una mujer italiana. "No podía más, y encima están todos esos asuntos, todos esos escándalos", responde ella, elucubrando sobre los motivos de la marcha de Benedicto XVI.
14h56 GMT - SALEN LOS CARDENALES: Los cardenales electores abandonan la residencia de Santa Marta (situada en el recinto de la Ciudad del Vaticano, junto a la basílica de San Pedro) para dirigirse al palacio apostólico, desde donde -hacia las 15h30 GMT- se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina.
14h50 GMT - MENSAJE PREVIO DE UNIDAD: "Todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia", ha dicho el cardenal italiano Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la misa previa al cónclave celebrada este martes por la mañana en el Vaticano, la llamada en latín misa 'Pro eligendo pontifice'. El Colegio Cardenalicio lo componen todos los cardenales de la Iglesia católica, con derecho a voto (los menores de 80 años) o no.
14h43 GMT - ANDAMIOS Y FOCOS: A la entrada de la plaza de San Pedro, así como en la vía della Conciliazione, que desemboca en ella, hay dos grandes andamios con varios niveles para albergar a los medios de comuncación de todo el mundo. Unos gigantescos focos encendidos apuntan a la basílica.
14h35 GMT - LLUVIA EN LA PLAZA: la lluvia copiosa que cae sobre la plaza de San Pedro obliga a turistas y peregrinos a refugiarse bajo la columnata circular. "Estoy empapada y congelada, pero, ya que estamos aquí, esperaremos a ver si es hoy", dice Marie Phillipe, una belga de 53 años, sobre la eventual elección de un nuevo pontífice. "No creo que lo elijan hoy, pero estoy dispuesta a esperar", afirma Jenny Bunter, una joven canadiense de 23 años que estudia en Roma.
14h30 GMT - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO sobre el cónclave de la Iglesia católica para elegir un nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI a su ministerio el pasado 28 de febrero, la primera en 700 años. Un total de 115 cardenales con derecho a voto se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para escoger a uno de entre ellos como el sucesor de Pedro.
afp_tickers
Via: swissinfo.ch
Short link: Copy - http://whoel.se/~u7gFJ$2NR