Condenan a banda musical punk por “rezo” contra Putin

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA

Tres integrantes de la banda rusa femenina Pussy Riot fueron declaradas hoy culpables de vandalismo por odio religioso, por su controvertido “rezo punk‘ en la catedral del Cristo Redentor en Moscú contra el presidente Vladimir Putin, anunció hoy la jueza que dirige el caso, Marina Syrova.

Por el momento no se dio a conocer la pena a la que serán condenadas. La fiscalía ha pedido tres años de prisión.

Syrova acusó a las mujeres de herir los sentimientos de los fieles con su protesta el pasado 21 de febrero, cuando actuaron frente al altar de la catedral, enmascaradas y vestidas con ropa colorida.

Según Syrova, las mujeres violaron intencionadamente la ley. “Las acusadas eran conscientes de la naturaleza insultante de sus acciones y de su actuación”, alegó. “Su intención era atraer la atención del público y crear una amplia resonancia, no sólo insultando a los empleados de la catedral, sino a toda la sociedad, e infringieron daños y ofensas a los fieles de amplio alcance”.

Las mujeres siguieron el anuncio de la sentencia visiblemente relajadas desde la jaula de plexiglás en la que se encontraban.

En total, los investigadores presentaron 3.000 páginas sobre el controvertido rezo que duró en torno a un minuto.

La fiscalía general había pedido tres años de cárcel para Nadesda Tolokonnikova, de 22 años, Marina Alyojina, de 24, y Yekaterina Samuzevich, de 30 años, y la defensa pedía su absolución.

Los abogados de las Pussy Riot apelarán la sentencia en primera instancia. Las acusadas rechazaron pedir un indulto a Putin. “¿Está de broma? Claro que no. Él tendría que pedirnos clemencia a nosotras y a ustedes”, declaró Tolokonnikova al diario crítico “Novaya Gazeta” (Online).

La mujer dijo no creer en una sentencia independiente. “Es una ilusión”. “Estamos contentas por habernos convertido sin querer en epicentro de un gran acontecimiento político, que incluye a distintos grupos”, señaló. Las tres rechazaron también exiliarse.

Ante el edificio del tribunal protestaron seguidores de las jóvenes. La policía detuvo a varias personas, entre ellas al líder opositor Serguei Udalzov y al ex campeón mundial del ajedrez Gari Kasparov.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijail Fedotov, consideró la condena un “peligroso precedente”, informó la agencia de noticias Interfax.

También las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Wacht (HRW) criticaron el fallo.

“La condena no sólo es el intento de callar a las tres jóvenes”, dijo Friederike Behr de AI hoy en Berlín. “Es también una advertencia a todos los que se atrevan a criticar al presidente Vladimir Putin y su gobierno”. La organización cree que las mujeres fueron condenadas sólo por ejercer su legítimo derecho a la libre expresión. Por eso las considera presas políticas.

Este caso desató mas indignación que el del crítico del Kremlin Mijail Jodorkovski, dijo Tatiana Lokshina, de la oficina de HRW en Moscú, a la agencia de noticias Interfax. Ya se contaba con una condena, “no teníamos demasiada esperanza”.

Mientras, en otras ciudades se sucedieron también manifestaciones pidiendo su liberación, como en Berlín. En Moscú y en Bulgaria sus seguidores cubrieron monumentos con pasamontañas coloridos, el símbolo del grupo. En la capital ucraniana Kyiv una activista del grupo femenino Femen destruyó una cruz de madera con una motosierra.

Sin embargo, ultranacionalistas y ortodoxos radicales se manifestaron en favor de una condena.

Via: ellitoral.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~CQRyd$1Tp

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply