Deben existir movimientos como Femen en todo el mundo: Oxana …

Gijón, (Notimex).- Oxana Schachko, integrante del grupo femenino de protesta de Ucrania Femen, afirmó que debería haber movimientos como el suyo en todos los países del mundo para luchar contra el patriarcado y contra las dictaduras.

La activista, parte del grupo feminista que fue expulsado de Ucrania y se encuentra ahora en Francia, destacó la importancia que tiene para ellas hacer sus reivindicaciones en su piel desnuda.

Schachko y el cineasta suizo Alain Margot presentaron en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte de España, el documental “Je suis femen” que permite comprender el pasado, presente y futuro de la organización.

“Nuestro movimiento es independiente, contra la utilización del sexo y la moda, contra las religiones organizadas del mundo, contra la dictadura y contra los patriarcados”, expuso.

La activista, quien se define como una artista, expresó que empezó a pintar a los ocho años.

“Hay una concepción del tema en la que se ve al artista como alguien que no entiende ni siquiera lo que pinta, que no le gusta la política, pero no lo comparto y en mi caso, he puesto todo mi talento artístico a la creación del movimiento Femen”, añadió.

“Somos mujeres libres e independientes, hablamos de los problemas que nos rodean, libres sexualmente y consideramos que no hay mejor lienzo para mostrar nuestras reivindicaciones que el cuerpo femenino”, dijo.

Explicó que hace cerca de tres años, el grupo Femen empezó a hablar con el cineasta suizo Alain Margot quien les propuso hacer un documental, lo que apoyó su proyección internacional.

“Alain llegó cuando empezábamos a crecer, nos sorprendió. No somos actrices, solo queremos que se conozca el movimiento”, dijo.

Relató que las chicas de Femen han pasado momentos críticos como haber estado en una comisaría de Moscú, sin saber si serían procesadas y llevadas a la cárcel, además de que en Bielorrusia estuvieron a punto de matarlas en dos ocasiones.

Sin embargo, agregó, Alain ha sido una especie de “agente encubierto de Femen”, ha tenido un papel importante en la difusión del movimiento y sin él hubiera sido muy difícil salir de Ucrania.

En el documental, Oxana Shachko es una mujer, una luchadora, una artista. De adolescente, su pasión por la iconografía religiosa casi la lleva a ingresar en un convento.

Sin embargo, finalmente, su deseo de cambiar el mundo y de denunciar el régimen de su país, la lleva a crear junto a Anna, Inna y Sasha, el movimiento feminista Femen.

El documental está hecho por Alain Margot que vive y trabaja en Suiza. Se graduó en la escuela de Artes de Lausana y realizó films experimentales en súper 8 antes de embarcarse en la aventura de Le Grand-Raid, Le Cap-Terre-de-Feu, siendo uno de los cineastas participantes en este programa producido por televisiones francófonas que le llevó a todos los rincones del mundo.

Es autor de decenas de corto y mediometrajes mostrados en festivales internacionales y hace también clips musicales, películas de ficción, documentales y performance artístico.

Via: unimexicali.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~rrOSN$5cj

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply