Desnudas contra el silencio

MADRID.— El paradero de la joven tunecina de 19 años Amina Tyler se desconoce. Después de que esta semana fuera condenada a morir lapidada por haber publicado en la red social Facebook una foto suya mostrando los pechos y con un mensaje en defensa de los derechos de las mujeres, sus amigos no saben dónde está y se especula con que podría haber sido llevada a la fuerza por su familia a un hospital siquiátrico.

En concreto, fue la organización feminista Femen la que emitió el jueves la voz de alarma después de que algunas de las mujeres que forman parte de esta organización intentaran ponerse en contacto con ella sin éxito. Y son varios los medios de comunicación los que especulan con la hipótesis de que podría haber sido trasladada por sus propios familiares y por la policía civil a un centro siquiátrico.

La familia de Amina está escandalizada por lo que la joven hizo y nada más conocer los hechos subió una carta en internet firmada por los padres, tíos y primos, asegurando que son “una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y de nuestra religión, el islam”. “Nuestra hija es víctima de la manipulación mental, del lavado de cerebro... Debemos luchar contra este flagelo para ¡salvar nuestras chicas!”, dijo la madre de la joven, tras expresar su indignación y vergüenza por el comportamiento de Amina.

Hace unos días Amina decidió publicar una foto con el torso desnudo en internet causando una enorme polémica en Túnez (norte de África), un país donde la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres y donde el adulterio está castigado con la pena de muerte.

El clérigo religioso Adel Almi, presidente de Conciencia Moderada y Reforma, una asociación islámica radical, consideró que Amina debería ser azotada 100 veces en un lugar público dada la magnitud de su pecado y luego ser lapidada. Es decir, asesinada a pedradas.

“La chica merece la lapidación hasta la muerte”, aseguró a través de una Fatwa. “Así se castigará su indecencia y se evitará que su mal ejemplo”, según el clérigo radical, “desencadene una epidemia y otras chicas repitan su acción”.

“Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratadas para evitar posibles desastres”, añadió.

En su página web Femen, un grupo feminista ucraniano fundado en el año 2008 por Anna Hustol para defender los derechos de las mujeres y que se hizo conocido internacionalmente por sus acciones de protesta en topless, ha convocado para el próximo 4 de abril a un acto internacional en apoyo a Amina.

Además, en su página web califican de “brutalidad” la condena contra Amina de parte de “islamistas brutos”, expresan su temor por la suerte de la activista e instan a las mujeres, especialmente las de origen árabe, “a luchar por su libertad contra las atrocidades religiosas, a participar en nuestra resistencia antiislámica, silenciando a los predicadores de la muerte”.

Además, el movimiento feminista llamó a las mujeres a utilizar su cuerpo como fondo de sus carteles de protesta y apoyo para Amina. “Nadie debería tener el poder de la vida o la muerte sobre nosotras. Apoyo a Amina y a todas las mujeres árabes”, animan en la web. Y ya son varias las mujeres que han subido fotos suyas con el torso desnudo en apoyo a la tunecina.

“Envía tus fotos a nuestra dirección de correo electrónico femen.ua@ gmail.com. No importa dónde estés, tus fotos de protesta con el pecho al descubierto pueden ser en su habitación o en frente de una mezquita, lo más importante es que tu cuerpo desnudo será un símbolo”, aseguran. “Si se mantienen en silencio hoy”, agregan, “mañana cada mujer en África del Norte estará bien muerta. ‘¡Mujer, tu cuerpo es tu arma! ¡Quítate la ropa y gana!’”, concluyen.

También la plataforma change.org ha lanzado una petición en apoyo a Amina a través de una carta publicada en la web que ya ha conseguido casi 20 mil firmas. Liderada por un argentino llamado Luciano Barotto desde Buenos Aires, en la misiva se solicita la firma para exigir al gobierno tunecino justicia y compasión para Amina.

“Creo que no es necesario resaltar lo importante que es en el siglo XXI evitar la tortura y la muerte de una mujer condenada por el sólo hecho de expresar la libertad de su cuerpo”, dice. “No podemos permitir que en varias partes del mundo la mujer siga sufriendo atrocidades como hace 300 años atrás”, añade.

Via: eluniversal.com.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~g5ntH$2Ro

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply