Detenidas tres activistas de FEMEN tras protestar en ‘top less’ para …

La organización resalta que se trata de su primer acto de protesta en un país árabe o islámico

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Túnez han arrestado este miércoles a tres activistas del grupo feminista FEMEN después de que éstas protestaran en 'top less' frente a la sede del Tribunal de Justicia de la capital, Túnez, para solicitar la liberación de la activista de la organización Amina Tyler, quien será juzgada este jueves por poseer un bote de espray pimienta.

Las arrestadas, que han sido identificadas por FEMEN como dos ciudadanas francesas y una alemana, comparecerán también este jueves ante las autoridades. Todas ellas se exponen a ser deportadas o a una pena máxima de seis meses de cárcel.

En la protesta, las activistas, que llevaban pintadas en sus cuerpos las frases 'Liberación inmediata de Amina', 'Jodemos vuestra moral' y 'Demos el pecho a la revolución', se han subido a la puerta de entrada al tribunal y han coreado eslóganes en favor de la liberación de Tyler.

La activista tunecina fue detenida el 19 de mayo en la localidad de Kairuán por realizar una pintada en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

Tyler se expone a una pena de hasta seis meses de cárcel, si bien las autoridades sopesan presentar cargos por vandalismo contra ella, lo que elevaría la condena hasta los dos años como máximo. Los cargos por poseer el espray pimienta se basan en la argumentación de que se trata de "un arma inflamable", lo que ha sido criticado por la defensa.

La organización feminista explicó tras su arresto que Tyler fue detenida tras realizar la pintada en una pared cercana a una mezquita de la localidad de Kairuán, una de principales ciudades sagradas del Islam.

En esta ocasión, FEMEN, que ha definido la protesta como "un acto de sabotaje", ha solicitado la liberación "inmediata" de Tyler y ha advertido que "en caso contrario, ningún funcionario tunecino podrá sentirse seguro en Europa".

"FEMEN advierte al mundo de los peligros de la islamización de los países del Magreb. Las mujeres están soportando la carga del sufrimiento, las agresiones y la muerte", ha sostenido a través de su perfil oficial en la red social Facebook.

Así, ha apuntado que "Amina será el detonante de una nueva Primavera Arabe protagonizada por mujeres, que destruirá la 'sharia' (ley islámica) y el resto de restos de la barbarie medieval", ha remachado.

LA FIGURA DE AMINA TYLER

Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.

Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fatua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.

Almi afirmó que Tyler "quería destacar y llamar la atención posando desnuda". "Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", agregó.

El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en el país.

Si bien la 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

FEMEN

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kyiv erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.

CRITICAS A FEMEN

Sin embargo, FEMEN se ha encontrado con críticas no solo por parte de los sectores islamistas del país, ya que algunas activistas feministas no ven con buenos ojos sus métodos de protesta y sus objetivos.

Así, activistas feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y "demostrar a FEMEN y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes".

"Por favor, publicad imágenes vuestras, ya llevéis hiyab, niqab o no lo hagáis. Es una oportunidad para las mujeres musulmanas para mostrar al mundo que tenemos voz, que somos de distintas formas y tamaños y que nos oponemos a la forma en la que somos representadas por Occidente, como un grupo homogéneo sin voz o voluntad propia", dijeron a través del grupo de Facebook 'Mujeres musulmanas contra FEMEN. Día del orgullo femenino musulmán'.

Poco después, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a FEMEN con mensajes como 'Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito 'liberarme' y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis', o 'No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes'.

Otros mensajes fueron 'Soy feminista de herencia musulmana, creo en el derecho de la mujer a elegir y no necesito estados patriarcales o feministas eurocéntricas para decirme lo que debo o no debo llevar' o 'Soy feminista musulmana. FEMEN no habla en nombre de las musulmanas ni las feministas'.

Asimismo, la activista feminista tunecina Bel Haj Hmida, cofundadora de la Asociación Tunecina de las Mujeres Democráticas, criticó a la formación y apuntó que "la existencia en Túnez de organizaciones como FEMEN no influenciarán el estatus de las mujeres, que ya están preparadas para luchar ferozmente por sus derechos".

Via: expansion.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~zVTXM$2tp

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply