Eurocopa 2012 estimulará la trata de mujeres en Ucrania

Anualmente, dos millones de turistas sexuales visitan a Ucrania, país que, junto con Polonia, será sede del próximo Campeonato Europeo de Fútbol, en junio del 2012.
 

Ucrania, donde recientemente se realizó el sorteo de los grupos de participantes en el certamen Eurocopa 2012, sufre el flagelo de la contaminación con el VIH y de la trata de mujeres. “Los proxenetas ya cuentan con ingresos adicionales que obtendrán durante el evento deportivo,” asegura Anna Gutsol, de Femen, la organización ucrania de defensa de los derechos de la mujer.

Si bien el ascensor de mi hotel en Kyiv, capital ucrania, sólo funciona con una tarjeta codificada, esa medida de seguridad no vale para todos, y a diario soy testigo de la ayuda que el personal del hotel ofrece a mujeres de tacones altos para que lleguen a su destino.

La visitante en cuestión menciona el número de la habitación y, tras brindarle acceso con su tarjeta, el portero oprime el botón del piso correspondiente, y la chica se encamina hacia su cliente.

Hoteles y clubes nocturnos
“Tanto hoteles como clubes nocturnos para huéspedes y visitantes extranjeros son los lugares donde se concentra esta actividad,” explica la activista Anna Gutsol. “Eso explica por qué todas las noches se despierta a los huéspedes con golpecitos a la puerta,” puntualiza.

Se estima que, anualmente, dos millones de personas visitan Ucrania con un exclusivo objetivo, sexo. “Las gerencias de los hoteles desempeñan un papel crucial, pues, a la llegada de los clientes, les preguntan si requieren los servicios de damas, y se ofrecen para establecer los contactos. Además, en los vestíbulos se encuentran folletos de los servicios de acompañamiento. Se trata de una próspera actividad,” sostiene la activista.

Protesta
Recientemente, mujeres que participan en Femen realizaron una protesta contra la prostitución y la trata de mujeres, y se lanzaron a las calles con los senos al descubierto. Con ello, provocaron la ira de los sectores intelectuales, cuyos integrantes opinan que de tal forma “se perjudica aún más la reputación del país,” según lo expresó la periodista Oksana Faryna.


Por su parte, Femen no concede importancia a esta crítica, y opina que el fin justifica los medios. “Queremos llamar la atención por los serios problemas que genera la industria del sexo,” señala Anna Gutsol.

Se calcula que unas 60 mil mujeres trabajan en el sector del comercio sexual en Ucrania. Además, según el propio Ministerio del Interior, después de Moldavia, Ucrania es el principal exportador de mujeres con destino a Europa Occidental. A juicio del departamento, en los últimos diez años, más de 400 mil ucranias han sido víctima de la trata de mujeres.

VIH
El sector del comercio sexual es en gran parte responsable de la contaminación de aproximadamente 350 personas con el virus causante del sida en Ucrania. “Pero, su número es aún mayor,” asegura la activista de Femen, “sin embargo, la pobreza impide a muchas personas consultar al médico, y, por ello, portan el VIH sin saberlo.”

El aumento de personas contagiadas con el VIH en Ucrania y otros países del este europeo es alarmante, de ello dejan constancia las cifras que manejan Naciones Unidas y la Unión Europea. Pero, mientras no se controle la industria del comercio sexual, la lucha contra el SIDA carece de sentido, opina Anna Gutsol. “El problema es que los funcionarios que deben combatir a los proxenetas son corruptos,” enfatiza.

En un documental que Femen realizó sobre una brigada para combatir el comercio sexual, se podía apreciar cómo los proxenetas abordaban a miembros de las brigadas, con quienes entablaban conversación y hacían sus negocios.

Platini calla
Anna Gutsol teme que el campeonato europeo de fútbol que se celebrará en el 2012 concederá un nuevo impulso a la, de por sí intensa, trata de mujeres. “Ya actualmente se puede reservar en Internet una acompañante,” precisa, “y los proxenetas ya cuentan con jugosas ganancias.”

Durante la inauguración del nuevo estadio de fútbol en Ucrania, activistas de Femen perturbaron, con los pechos al descubierto, la ceremonia, tras lo cual fueron detenidas por la policía. “Ya dejé de contar las veces que he sido arrestada,” narra Anna Gutsol, “por fortuna, como nuestra fundación se conoce internacionalmente, no nos lastiman durante la detención.”

La activista había esperado que la ex estrella francesa del fútbol Michel Platini, quien actualmente preside el organismo federativo del fútbol europeo, UEFA, respondería positivamente a la campaña ‘Eurocopa 2012 sin prostitución’. “Puesto que la UEFA despliega otras actividades, por ejemplo, para combatir la violencia en los estadios y sus alrededores, le hemos pedido a su presidente que nos apoye, pero hasta ahora, él ha guardado silencio.”

Los intereses económicos son enormes, teme Anna Gutsol, por lo que no se tolera que las activistas perturben el evento. “El consumo de cerveza será increíble, y una vez terminados los partidos y tras beber unas cuantas cervezas, los hinchas buscarán diversión en los burdeles,” pronostica.

Via: rnw.nl


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~3MhEZ$Bh

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply