Exigen la liberación de activistas detenidas en Túnez

- EL MERCURIO DIGITAL - 

Madrid. AmecoPress. La organización feminista FEMEN publica una carta abierta dirigida a las ONG internacionales para solicitar su respaldo en las solicitudes al Gobierno tunecino en favor de la liberación de cuatro activistas del grupo arrestadas en el país árabe.

 

"Solo la intervención activa por parte de las ONG internacionales evitará que los procesos judiciales contra las activistas se convierta en una 'caza de brujas'", ha indicado el grupo en su misiva, publicada a través de su perfil oficial en Facebook.

 

"Os solicitamos que apoyéis nuestra demanda a las autoridades tunecinas para que liberen inmediatamente a todas las activistas encarceladas en el país", ha agregado. La organización ha recalcado que "existen todos los motivos para temer por la vida, la salud y la libertad de las activistas".

 

Asimismo, ha explicado que el caso contra la activista tunecina Amina Sboui -conocida por el 'alias' Amina Tyler- se inició después de que "protestara contra las normas de la moralidad islamista extremista en el país, que es impuesta por la fuerza a las mujeres tunecinas por el actual Gobierno islamista".

 

Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN. Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fetua' -pronunciamiento legal no vinculante en el Islam- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte. Tras ello, fue arrestada el 19 de mayo, después de que realizara una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

 

Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención, que las autoridades presentaron como un "objeto inflamable".

 

"Para llamar la atención sobre el juicio ilegal contra Amina, tres activistas europeas -dos francesas y una alemana- de FEMEN protestaron en 'top less' y de forma pacífica en Túnez para reclamar su libertad", ha agregado la organización.

 

Contra las activistas pesan cargos por "ataques contra la moral pública", que se suman a los ya presentados por "comportamiento inmoral", con lo que la pena máxima a la que se exponen asciende de seis meses a un año en caso de ser declaradas culpables. FEMEN ha denunciado que "las activistas no tuvieron acceso durante más de un día a su abogado ni pudieron contactar con los cónsules de Francia y Alemania en el país". "Además, sus ropas fueron confiscadas", ha añadido.

 

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

 

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

Via: elmercuriodigital.net


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~hcz1U$39A

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply