Femen sobre su rol en Latinoamérica: "Machismo es un riesgo"

FEMEN ya está en México. Foto: Facebook Femen México
FEMEN ya está en México.
Foto: Facebook Femen México

Las activistas de FEMEN, conocidas en el mundo -en particular en Europa- por sus protestas con el torso desnudo, se han hecho presentes en México, donde abrieron fuegos el último 9 de setiembre.  Terra se contactó con Gisela Pérez de Acha, representante de Femen México, para una entrevista.  Mientras esperamos la confirmación de la fecha para una conversación vía videoconferencia, las FEMEN contestaron por escrito algunas preguntas en las que explican el porqué de sus protestas y las causas que defienden.

Terra: ¿Con cuántas activistas cuenta FEMEN México? ¿Tienen planes para extenderse en otros países de Latinoamérica?

Femen: FEMEN México apenas está iniciando. La idea sería empezar de lleno en México y ver cómo se desarrolla.

¿Porqué México fue el primer país en Latinoamérica en ser elegido por FEMEN? ¿Cómo fue el proceso y contacto con la organización para instalarse en este país?

México no fue el primer parís en Latinoamérica, de hecho, existió FEMEN Brasil por un par de años, pero el movimiento cesó por problemas internos. Todo comenzó cuando una activista mexicana buscó los cuarteles generales de Femen en París. Ahí nos entrenamos y discutimos, aunque el contexto de Francia es muy difrerente al que vivimos en México.

Lo que sigue es ver de qué manera puede implantarse Femen en aquel país de manera real, ya que por las condiciones del país, la represión y los ataques por parte del gobierno al disenso y la protesta, cualquier actividad sería peligrosa.

Femen se desnuda por liberación de activistas de GreenpeaceHaz clic para ver el video en Terra TV
Femen se desnuda por liberación de activistas de Greenpeace

¿Qué significa mostrar los pechos desnudos en un país Latinoamericano, normalmente más conservador que un país europeo? ¿Se puede replicar con éxito en esta parte del mundo el mismo tipo de protesta que ha llamado la atención en Europa? 

Buen punto. Como decía, el contexto en Francia no es el mismo que en México. Aunque hay que recordar que Femen empezó en un país que no cuenta con una tradición tan europea: Ucrania.

Ciertamente, las culturas en el mundo son distintas, y las reacciones, sin duda podrían también serlo (como es el caso de las protestas de Femen en los países árabes como Túnez y Egipto) Sin embargo, hay algo universal en la manera de protestar de Femen, y ese es el tema de las violaciones. Me explico. Lo que Femen hace es deserotizar el cuerpo de la mujer, dotándolo de un contenido político con los slogans y la protesta. Es decir, el cuerpo de la mujer parece ser simplemente erótico y reproductivo y ese es el principio de las violaciones que acontecen en todo el mundo. Inclusive, llegando al extremo de culpabilizar a la mujer por su vestimenta que "provoca" a los hombres, y no en el comportamiento de estos últimos. El principio de Femen es mostrar las tetas con su significado erótico y subvertirlo. Femen dice "Estoy desnuda y no puedes tocarme." La desnudez entonces se plantea como libertad, el cuerpo es erótico cuando yo lo elijo, no cuando alguien me mira y así lo construye.

Con respecto al machismo en Latinoamérica, sin duda es un riesgo, porque como decía, el mensaje de Femen es la subversión. Subvertir implica destruir desde adentro, cambiar el significado usando la propia definición. Por supuesto que en este proceso pueden darse complicaciones si el contexto lo interpreta de una manera. Pero poco importa, el machismo existe en todos lados en mayor o menor medida. Tal vez acontezca justo lo contrario, es decir, que en un país machista el método subversivo de protestar con las tetas al aire pueda ser más eficaz.

¿Cómo se financian en sus sedes en todo el mundo? ¿Reciben algún beneficio por su participación en Femen?

Nos financiamos mediante la tienda FEMEN, donde vendemos productos, gorras y t-shirts para recaudar dinero. También una vez al año aquí en París, se hace una fiesta con el fin de recaudar fondos. Por último se dan donaciones vía PayPal. A veces se pagan boletos de avión y cosas pequeñas en otras ramas, sobre todo siendo que FEMEN se encuentra principalmente en Europa.

Hemos visto a las activistas de Femen protestar contra la iglesia, el turismo sexual y otras causas ¿Cuál es el abanico de causas por las que se manifiestan o situaciones contra las que protestan?

Imagen de inicios de abril de 2013 que muestra a una activista ucraniana del grupo feminista Femen recibiendo una patada de un miembro de la comunidad islámica de París. Foto: AFP
Imagen de inicios de abril de 2013 que muestra a una activista ucraniana del grupo feminista "Femen" recibiendo una patada de un miembro de la comunidad islámica de París.
Foto: AFP

Femen tiene tres pilares de protesta, en base a lo que consideramos opresivo para las mujeres: el patriarcado (la estructura machista que oprime a la mujer), la religión y las dictaduras. Si lo pensamos bien, cualquier cosa puede caber dentro de estos tres. Sobre el patriarcado, FEMEN ha protestado mucho contra la red de la industria sexual, la trata de personas, y la comercialización del cuerpo de la mujer. En el segundo punto, la homofobia de la Iglesia o el tratamiento de las mujeres por parte de la religión musulmana. Y en el tercero, uno de los blancos favoritos son los dictadores, empezando por los de Europa del Este y moviéndonos ahora, a América Latina.

Algunas integrantes de Femen afirman que son las nuevas feministas ¿Qué las diferencia de las otras feministas, algunas de las cuales no simpatizan mucho con ustedes?

El feminismo de Femen propone un feminismo de acción. Lo que criticamos es el elitismo de las feministas que se dedican a hacer teorías y deconstrucciones, cuando la verdadera lucha está en la calle y en hacer algo activo. Yo en lo personal, no descarto ninguna lucha feminista, me parece que todas son válidas. Algunas mujeres eligen ejercer la libertad y hablar sobre el cuerpo femenino y  sus implicaciones desde los libros. Es muy válido, nosotras elegimos la subversión y la protesta como un nuevo método.

¿Qué tiene Femen de diferente respecto a otros activistas que protestan por causas similares a las suyas?

Femen utiliza mecanismos de protesta no tradicionales. Al decir esto me refiero a las protestas como las conocemos hoy en día comenzaron con las revoluciones. Principalmente la revolución francesa y la revolución industrial de inicios del siglo XX, lo cual también está relacionado con la división clásica que hacemos entre la derecha y la izquierda política. Por tomar el ejemplo de la revolución industrial, el desarrollo dividió a la población en "burgueses" y "trabajadores". Los segundos, al ser la mayoría, se dieron cuenta que provocaban un daño al capital si paraban las labores y tomaban las calles. Hoy en día seguimos protestando de manera igual. Las protestas son un golpe de legitimidad al sistema en turno, pero al poder ser traducidos en "derecha" o "izquierda", al final se terminan absorbiendo por el propio sistema. Se traducen en votos o en argumentos políticos de algún partido contra otro, del Poder Legislativo que aprueba una ley, etc.

Protestas sigue siendo algo muy importante, de la manera que sea, pero Femen cambia el método y se sale de las distinciones tradicionales de izquierda o derecha para utilizar el cuerpo como un lienzo de combate y un arma de denuncia. Todo esto para decir que el contenido de las protestas puede ser lo mismo, pero cambia la forma de hacerlo.

Las han comparado con PETA por los desnudos ¿Qué opinan?

FEMEN afirma que sus únicas armas para luchar contra el orden patriarcal e impulsar la revolución de las mujeres, son los pechos desnudos, los mensajes pintados en el cuerpo y las cabezas coronadas de flores de sus activistas. Foto:  EFE en español
FEMEN afirma que sus únicas armas para luchar contra el orden patriarcal e impulsar la revolución de las mujeres, son los pechos desnudos, los mensajes pintados en el cuerpo y las cabezas coronadas de flores de sus activistas.
Foto: EFE en español

Igual que lo decía anteriormente, con PETA compartimos la forma pero no el contenido. Nuestra protesta tiene un componente de género, mientras la de PETA es ambiental. Sobre PETA existen varios análisis en cómo se usa el cuerpo desnudo para protestar por un ecosistema del cual también formamos parte. La desnudez tiene un sentido distinto: "Todos somos parte de lo mismo". Por el otro lado, en Femen lo topless es un statement político. Aquí en Europa vamos a la cárcel por "exhibicionismo sexual". En México iríamos a la cárcel simplemente por disenso. ¿Cómo será en los demás países de América Latina? ¿Arrestarán de igual manera a los activistas de PETA?

¿Cuál es la relación actual de Femen con Viktor Sviatski? ¿Cuál fue la influencia y participación que ha tenido en el movimiento?

Este tema ha causado un gran revuelo dentro del movimiento. Yo vi el documental en persona, y puedo decir, en primer lugar, que el circo mediático que se generó fue por parte de periodistas que retomaron ciertas declaraciones del documental filmado por Kitty Green sin haberlo visto. Y aquí hay que dejar claro que son dos momentos distintos de FEMEN: Femen en Ucrania no es lo mismo que el movimiento en Francia. En Ucrania la influencia de Víctor existía, pero en el momento en que Inna Schevchenko abre una rama en París, Víctor quedó en el pasado. El documental comete el error de no situar a Femen en una línea de tiempo, por lo que se pensó que el tema seguía siendo de actualidad, cuando en realidad fue hace más de un año.

¿Qué opinan del movimiento francés de las Antígonas?

Sobre este punto, una chica llamada Iseul pasó 6 meses en Femen como infiltrada. Es un grupo católico de extrema derecha que reivindica, no el feminismo, sino la "feminidad". En su discurso encontramos que definen a la mujer a través del hombre. Se dicen esposas de hombres, hermanas e hijas. Es lo contrario a FEMEN y no compartimos su punto de vista. En lo personal pienso, que aunque sean una postura contraria, el debate es necesario.

http://femen.info/wp-content/images/cache/0/25/811/947ce_1femen.JPG

EFE en español

 

Open all references in tabs: [1 - 9]

Via: noticias.terra.cl


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~u8Hmg$4FV

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply