BRASILIA, 7 sep (Xinhua) -- Dos mujeres en "topless", quienes se identificaron como miembros del grupo Femen, irrumpieron hoy en el desfile cívico-militar del Día de la Independencia de Brasil, al que asistió la presidenta Dilma Rousseff, para protestar contra el machismo, la homofobia y la explotación sexual en este país sudamericano.
Las feministas Sara Winter y Julia Kaus aparecieron en el desfile en la capital con los senos descubiertos ("topless") y carteles con reivindicaciones de género, pero fueron detenidas por policías cerca de la tribuna donde se encontraba la presidenta de Brasil.
En declaraciones a la prensa, Winter -quien ya participó en protestas de Femen durante la pasada Copa Europea 2012, que se celebró en Ucrania y Polonia- dijo que la manifestación era para denunciar "la falta de independencia" de la mujer en Brasil.
"El tema de la protesta fue 'Brasil, colonia de la explotación, de la violencia y del machismo'. Fue nuestra manera de expresar que la mujer en Brasil aún es dependiente, es esclava de la violencia doméstica, de la explotación sexual, del machismo cotidiano y de la homofobia", expuso la activista de derechos de género.
En relación con su detención durante la parada militar realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasil, y a la que asistieron alrededor de 40.000 personas, según autoridades, Winter cuestionó que en Brasil los desnudos son promovidos en época del carnaval de Río de Janeiro como un producto, pero no son tolerados en una protesta.
La policía condujo a ambas jóvenes a una Comisaría, donde después fueron liberadas tras prestar sus declaraciones.
En el país sudamericano, Femen había realizado protestas ante el consulado ruso en Sao Paulo y también en varios eventos culturales. Fin
Via: spanish.china.org.cn
Short link: Copy - http://whoel.se/~uUChh$1bP