Ocho feministas del movimiento Femen irrumpieron el martes con los pechos descubiertos en la catedral Notre-Dame de París para "festejar la salida del papa" Benedicto XVI, que anunció su renuncia la víspera.
Disimuladas entre los turistas, las ocho feministas, que habían alertado a las agencias internacionales para promover el evento, llegaron cubiertas con abrigos largos, que se sacaron al llegar cerca de tres de las nueve nuevas campanas de la catedral actualmente expuestas en el piso de la nave central a la espera de ser izadas a las torres.
Las feministas hicieron sonar las campanas golpeándolas con pedazos de madera y gritaron en inglés "Pope no more" (No más Papa). En la espalda y el torso llevaban escritos carteles "No más homófobo", "Crisis de la fe" y "Adiós Benedicto".
"Un lugar sagrado"
Varios visitantes de la catedral deploraron el hecho. "Éste es un lugar sagrado, no tienen porqué desnudarse aquí", dijo una turista francesa. Las Femen fueron evacuadas del templo por el servicio de seguridad de la catedral pero permanecieron una decena de minutos afuera gritando "In gay we trust" o "Vete homófobo". "Que asco", comentó una católica practicante.
El ministro francés del Interior Manuel Valls manifestó por la tarde su "consternación" tras el acto de las Femen en la catedral. En un comunicado, el ministro "condenó esta provocación inútil y manifestó su respaldo a los católicos de Francia que puedan haberse sentido ofendidos por esa grosería".
Las Femen son conocidas por lanzar acciones "topless" desde 2010 en Rusia, Ucrania, Londres y recientemente en la plaza San Pedro de Roma mientras el papa recitaba el ángelus. En setiembre pasado, instalaron en París el "primer centro de entrenamiento" del "nuevo feminismo".
Via: diariovasco.com
Short link: Copy - http://whoel.se/~UrOSN$2Fg