INFORME: Un error más de Femen

Una revista feminista le dedica una carta abierta a Femen y lo critica por su feminismo evangelizador.

Ayer, la revista feminista Pikara publicó una carta abierta a Femen, un grupo feminista radical ucraniano. La carta se centra en una foto de dos activistas francesas de Femen semidesnudas dándose un beso:

El artículo comienza con una cita de un activista de Aswat, uno de los principales colectivos en Marruecos que defiende los derechos de la comunidad LGTBI: “La gente del colectivo está decepcionada: estaban avanzando y haciendo cosas a su ritmo en estos dos años”.

Desde esa molestia comienza la carta contra Femen, que busca explicar por qué las formas con las que actúa Femen “pertenecen a una época que necesitamos urgentemente dejar atrás”.

La lucha LGTBI en Marruecos

Para entender la crítica que se le hace a Femen tenemos que comenzar necesariamente por el contexto de Marruecos. La carta indica, por ejemplo, el caso del artículo 489 de la Constitución de ese país que señala que sanciona los actos contra natura con un individuo del mismo sexo.

Sin embargo, aclaran que este articulo surgió como parte de la herencia de la colonización francesa. Se basan en historias pre coloniales y la tradición oral para sustentar que tradicionalmente su cultura no discrimina a las personas homosexuales y que no seguían la “heteronormatividad” occidental. Esto es super importante para entender el error de Femen.

¿Por qué la foto de Femen ha sido tan dañina?

Según las feministas de la revista Pikara, la elección del lugar fue un grave error. La foto se tomó en la Torre Hassan, que es donde se encuentra el mausoleo del Rey Mohamed V, el héroe nacional de la independencia de Marruecos frente a Francia.

¿Ven el problema? Femen usó un símbolo de la independencia para protestar frente a una ley impuesta por la tradición francesa: “Es una imagen estática que fija en las retinas de la opinión pública marroquí, activistas y personas LGTBI incluidas, la idea de que las reivindicaciones LGTBI son una amenaza ligada a esas mismas potencias coloniales que les joden la existencia a diario (...) Bastaban un par de llamadas para que cualquier persona vinculada a los derechos civiles o a la historia de Marruecos os avisase de que aquel era el peor lugar y esa la peor consigna. Bastaba buscar el lugar en Wikipedia para conocer su simbología, tan sencillo era”.

¿Por qué la lucha es Femen es diferente a la de las feministas en Marreucos?

“Femen exige a Marruecos abolir sus leyes homófobas. ¿Y sabemos qué le piden las ciudadanas y ciudadanos marroquíes a Marruecos? ¿Sabemos cuáles son las prioridades de los movimientos civiles y LGTBI?”.

Las feministas de la revista Pikara señalaron que las acciones de Femen desconocen la realidad de las culturas de medio oriente. Pasan a listar ejemplos como la amenaza del 2013 contra la iglesia de la Natividad de Belén, la salida de Amina Tyler del grupo por islamófobo. Señalan que Femen debe dejar una “misión de salvación no solicitada”.

Peleas públicas como la que tuvieron las feministas de Marruecos con la líder de Femen terminan en una crítica a Femen por no respetar a las “compañeras que han puesto su vida en la lucha” por los derechos de la comunidad LGTBI.

Por ejemplo, la líder de Femen les dice a las feministas de Marruecos: “Dicen que tienen la vida que les gusta. ¿Ser la quinta esposa en un harén, eso es?”. Las feministas de Marruecos señalan que decir esto es ignorancia porque la poligamia es una práctica residual en el mundo árabe y ha sido eliminada en muchos lugares “gracias a las luchas de esas mujeres que menosprecian, no a la arrogancia desinformada de una lideresa de tómbola europea”.

El feminismo evangelizador de Femen

La autora de la carta sostiene que el feminismo de Femen “no se alimenta en las luchas de liberación sino que se ahoga en los lodazales de la opresión, directamente heredero de la evangelización y las misiones, de las grandes empresas conquistadoras que llamaban a llevar “el bien” a las poblaciones ‘sin civilizar’”. Han ido a Marruecos a explicarle a las mujeres qué es la libertad.

El consejo a Femen

Líbrense de todas las mujeres racistas que  las lideran. Ese es el mensaje. No seguir hablando de libertad sin respetar la libertad de las  luchas particulares.

Via: altavoz.pe


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~iv9CR$6Ch

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply