Las feministas ucranianas que protestan en topless – e

Se aparecen en Estambul, Bruselas, Roma, Minsk, Moscú y por supuesto en Kyiv, la capital de su propio país. Se trata de un grupo de activistas de origen ucraniano, que han llevado la protesta política y social a un insospechado nivel.

Este grupo de mujeres, conocidas como Femen, protestan en topless. De esta forma atren la atención de los medios de comunicación, aunque también las ha convertido en el blanco de críticas por el tipo de métodos que utilizan.

Una de sus más recientes apariciones tuvo lugar en la Kyiv, capital de Ucrania. Cinco de estas jóvenes desnudas treparon al campanario de la catedral de Santa Sofía. Este último, es uno de los recintos más sagrados entre los cristianos ortodoxos de Europa del Este.

Las guapas manifestantes sonaron la campana y desplegaron un cartel que decía “Alto”. Dicha consigna, era en oposición a un proyecto de ley enviado al parlamento ucraniano que tiene como objetivo prohibir los abortos.

No obstante, en Ucrania el público considera que las protestas de Femen han ido perdiendo su capacidad de impacto. Quizá por ello, el grupo ha hecho extensivas sus protestas a otras ciudades europeas, por el momento.

“Creo que pronto las Femen se extenderán más allá de Europa, estaremos presentes en Japón, China, Brasil, Estados Unidos, Australia y África. Buscaremos difundir nuestras ideas, nuestras opiniones sobre la mujer en todos los temas alrededor del mundo”, comenta Inna Shevchenko, miembro de Femen.

“Elegimos temas calientes, que sean ampliamente debatidos y socialmente importantes, intentamos hacer que el mundo vea que hay una opinión femenina al respecto. Lo que hacemos es spam hacia el mundo con nuestra opinión femenina”, refiere la activista.

Las campañas de las Femen, conocidas como “ataques”, contienen siempre grandes “golpes de escena”, y no se limitan simplemente a los desnudos. Utilizan además pancartas con eslóganes como “Verdad Desnuda”.

Dichos “ataques” en cualquier época del año, incluyendo en invierno. Las activistas son frecuentemente vistas medio desnudas, luciendo una corona de flores, que es un complemento tradicional en Ucrania.

“En Francia solamente tenemos 15 de origen musulmán que hacen topless; son chicas que vinieron a Francia de países musulmanes y ahora luchan contra la ley de la Sharia como parte del movimiento de Femen”, detalla Shevchenko y añade: “atacamos a todos, desde tiranos y dictadores como Putin y Lukashenko y a algún chiste como Berlusconi”.

Las guapas jóvenes explican que cada una de sus campañas se propone combatir el patriarcado en todas sus formas. Puede ser en la iglesia, en la política, en su propio país, o en cualquier otro lado.

Actualmente, Femen encabeza una fuerte campaña contra la Eurocopa 2012 que Ucrania coorganizará con Polonia. Temen que la llegada de aficionados del oeste europeo desencadene un incremento en la prostitución y el turismo sexual. Por eso utilizan el eslogan: “Ucrania no es un prostíbulo”.

(Incluye información de la cadena BBC)

Via: e-veracruz.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~iOZab$rk

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply