Liberan a activista Amina; aún enfrenta cargos

MADRID (Notimex y EFE).— La justicia de Túnez ordenó ayer la puesta en libertad de la activista tunecina Amina Tyler, detenida en mayo pasado, aunque aún enfrentará cargos por profanar un cementerio, según informaron sus abogados.

El litigante Souheib Bahri confirmó al sitio web de noticias Tuisialive que Amina salió de la cárcel la tarde de este jueves, luego de que el tribunal Túnez retiró los cargos de indecencia pública y otros, como formar alianzas para asaltar propiedades e individuos y “ultrajar y difamar” a un funcionario de prisiones.

Amina abandonó la prisión acompañada de su padre en dirección a Sousse, donde se encuentra su domicilio. Sin embargo, aún será enjuiciada por profanar un cementerio en Kairouan, ciudad ubicada a unos 160 kilómetros al sur de la capital tunecina.

La activista del grupo feminista Femen es conocida por desatar una campaña en “topless” para exigir igualdad de derechos para las mujeres en Túnez. De hecho, en marzo difundió su fotografía con el torso desnudo en su cuenta de la red social Facebook.

La joven de 19 años fue detenida el 19 de mayo en Kairouan, cuando se disponía a realizar una nueva protesta con sus senos desnudos frente a las puertas de una mezquita, después de pintar “Femen” en la pared de un cementerio contiguo.

Las autoridades la acusaron de “actos provocadores, contra la moral y los buenos principios de la sociedad”, lo cual generó críticas de organizaciones internacionales feministas, incluida Femen, cuyas activistas europeas realizaron protestas en topless en Túnez.

“Esa joven, según la ley islámica, merece recibir entre 80 y 100 latigazos, pero lo que hizo supera eso por mucho, por lo que merece ser lapidada hasta la muerte”, dijo en marzo el presidente de la organización civil de corte salafí “Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma”, Adel Almi.

En la audiencia del pasado lunes, Amina se benefició de un sobreseimiento, pero la corte le mantuvo los cargos de profanar un cementerio e indecencia pública, el cual fue retirado ayer. La joven tunecina se quejó de ser juzgada y afirmó que ella ha denunciado abusos cometidos contra los detenidos en la prisión y que los torturadores debían ser juzgados y condenados.

Via: eluniversal.com.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~1XLvO$3ur

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply