Liberan en Túnez a tres feministas europeas

PAR�S, Francia(AP ) Tres activistas europeas que pasaron un mes en prisión tras manifestarse con el torso desnudo en Túnez retiraron la disculpa que hicieron un día antes para ser liberadas y afirmaron que sufrieron de condiciones humillantes e inmundas en la cárcel.

Las dos francesas y la alemana del grupo ucraniano Femen fueron liberadas después que un tribunal del país musulmán canceló su sentencia de encarcelamiento. Horas más tarde del jueves llegaron a Francia.

Las mujeres, procesadas por protestar con el torso desnudo frente a un tribunal en la capital de Túnez, dijeron durante el juicio que la protesta no tenía ninguna connotación sexual u ofensiva y que su único fin era respaldar a su colega tunecina encarcelada.

Las tres se disculparon el miércoles ante el tribunal durante una audiencia de apelación. Sin embargo, el jueves llegaron al aeropuerto de Orly en París con el puño en alto y retiraron las declaraciones que hicieron con anterioridad.

"No lamentamos nada. Femen nunca lamenta sus acciones", dijo la francesa Pauline Hillier en una conferencia de prensa. Dijo que se les advirtió que si no se disculpaban tendrían que cumplir la condena de cuatro meses en prisión por indecencia pública, ofender la moral pública y amenazar el orden público.

La protesta fue la primera de esa clase en el mundo musulmán realizada por Femen, que ha recurrido a la desnudez para reclamar mayores derechos para las mujeres en toda Europa.

Las mujeres describieron las horrendas condiciones que tuvieron que soportar durante el mes que estuvieron detenidas. Narraron que la cárcel era inmunda, con manchas de sangre en el piso, y que dormían en cobijas orinadas y se limpiaban con agua del escusado. También dijeron que varias veces fueron sometidas a revisiones desnudas y que varias veces las abofetearon.

"La tiranía religiosa está por doquier", dijo Hillier. "El único libro permitido para los prisioneros es el Corán, la única actividad que se ofrece a los prisioneros es instrucción religiosa. (Hubo) oraciones en televisión todos los días".

Los tunecinos derrocaron a un dictador laico en 2011, desencadenando levantamientos en todo el mundo árabe. Desde entonces se han fortalecido los movimientos conservadores islamistas, opuestos a la tradición laica y progresista del país, especialmente en el tema de los derechos de las mujeres.

Las activistas de Femen pedían la liberación de Amina Sboui, una tunecina miembro de Femen que escandalizó al país en marzo al publicar en internet fotografías de ella con el torso desnudo en señal de protesta. Dos meses después intentó realizar otra protesta el 19 de mayo en el centro religioso de Kairouan, donde fue arrestada.

Sboui, que también ha usado el seudónimo de Amina Tyler, también fue multada por llevar consigo spray pimienta.

Via: elimparcial.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~ypW5L$3QA

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply