Líder feminista radical planea ampliar su grupo

PARIS (AP) — Sedujo rápidamente a los funcionarios franceses después de llegar de Ucrania, consiguió asilo político a menos de un año de solicitarlo. Su rostro, enmarcado por una corona rubia trenzada con flores, inspiró el más reciente timbre postal de Francia.

Pocos franceses sabían entonces que estaban lidiando con una radical de la causa feminista, que había llegado para organizar a filas de mujeres para una insurgencia con los torsos desnudos como armas.

Pero el dulce comienzo de Inna Shevchenko, de 23 años, está a punto de amargarse. La desafiante líder del grupo feminista ucraniano Femen ahora se arriesga hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (103.000 dólares) por golpear las campanas nuevas de la catedral de Notre Dame hace un año, y supuestamente, por dañar una. Vestida sólo con pantis, ella y otras ocho celebraban la renuncia el papa Benedicto XVI.

El juicio para las nueve se pospuso del 19 de febrero al 9 de julio. Un segundo proceso comenzará el 14 de marzo para una sola activista de Femen por simular un aborto en la afamada Iglesia de la Madeleine, en París.

Femen ha orquestado una serie de protestas con el torso desnudo contra una amplia gama de objetivos: cerca del Vaticano, frente al presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel, cerca de la Gran Mezquita de París y en varias iglesias en las afueras de Francia, incluyendo en una Misa de Gallo en la catedral de Colonia. Aquí, una sola mujer en topless con la leyenda "Soy Dios" pintada en el pecho se subió por unos instantes al altar.

Está claro que Shevchenko lleva la audacia en la sangre. Se fue de Ucrania en 2012 después del alboroto que causó por serruchar una enorme cruz de madera, arriesgándose a ir a prisión. Hoy, no le preocupa ese riesgo.

"Claro, estaba asustada" después de la protesta en Ucrania, dijo en entrevista con The Associated Press. "Pero no es un miedo que te impida dejar de hacer tu actividad. Nos da temor no poder seguir con nuestras acciones".

"No somos un partido político que quiere ganar seguidores. No somos una banda de rock. Somos muchas mujeres disgustadas".

Shevchenko ha anunciado sus planes para ampliar la presencia de Femen de nueve países que esta hoy, principalmente en Europa, a Estados Unidos, posiblemente en Nueva York o Washington DC. Las oficinas centrales de Femen en Ucrania fueron cerradas.

"Somos una especie de detonador. Vamos a donde hay problema", dijo.

_____

Colaboraron Malin Rising en Estocolmno y Geir Moulson en Berlín.

Via: metro.pr


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~3H47T$4rM

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply