Mujeres contra la Eurocopa

Cuatro mujeres semidesnudas contra doce policías: la lucha parecía desigual en la tarde del partido inaugural de la Eurocopa en Varsovia. Las jóvenes ucranianas de la organización Femen, que luchan contra el turismo sexual, protestaron a gritos al ser detenidas ante el estadio por la Policía polaca, rodeadas por un numeroso grupo de aficionados y fotógrafos.

Otra compañera, descalza, alzó una pancarta con la leyenda "Fuck Euro 2012" antes de ser arrestada. La curiosa protesta provocó un revuelo antes de que el partido inaugural Polonia-Grecia terminase con empate a uno.

"Hemos alcanzado nuestro objetivo", aseguraron ayer en Kyiv las responsables del movimiento Femen. "Y por supuesto que seguiremos con nuestros esfuerzos", dijo la activista de Femen Inna Chechenko, de 21 años.

"Nuestra misión es atacar todo acto que esté en relación con la Eurocopa. Y nuestras acciones serán cada vez más", prometió.

Hoy, el día en el que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, asistirá al partido Ucrania-Suecia, las fuerzas de seguridad en el estadio estarán en estado de alarma. Desde 2008 las activistas de la organización ucraniana luchan con palabras claras y senos descubiertos por una mayor democracia en el país coanfitrión de la Eurocopa. Las mujeres protestan contra la, en su opinión, creciente política autoritaria del gobierno de Yanukovich, en el poder desde hace dos años, pero sobre todo contra la trata de blancas y la prostitución en la ex república soviética.

El adversario más duro de Femen es el fútbol, porque el torneo, de cuatro semanas de duración, atraerá a millares de turistas sexuales, teme el grupo y eso en un país con el mayor índice de infecciones de VIH de Europa. Hasta el final de la Eurocopa, el primero de julio en Kyiv, las mujeres de Femen quieren hacer "mucho ruido". Femen se ve en lucha contra un mundo en el cual el poder está en manos de los hombres, como dice su jefa, Anna Guzol, de 27 años. Y Ucrania no es lo suficientemente grande para su radio de acción.

Ataviadas como camareras, las mujeres protestaron en París en octubre delante de la casa del ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn. En el Foro Económico Mundial en Davos y en la Plaza de San Pedro en Roma protestaron a voz en cuello y senos al aire contra la violencia doméstica.

"Nuestros pechos son nuestras armas", dice Chechenko. "Somos un ejército pequeño, pero fuerte".

La lucha no carece de riesgos. Como las autoridades ucranianas no reconocen a la organización como agrupación política, las mujeres son detenidas una y otra vez por "desorden en la vía pública". "Lo hacemos por nuestro país", dice Inna Chevchenko. "No queremos esta Eurocopa sexista y mafiosa". Femen envió una carta al presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, pero éste no contestó. "Entonces gritamos". Las mujeres ya no se reúnen en el mismo café de siempre: "Hay muchas orejas".

Via: europasur.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~AytwV$1AI

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply