Organizan filial mexicana de Femen

En las próximas semanas, México tendrá una filial de Femen, el grupo de activistas que protesta con los senos desnudos contra la misoginia, la religión y la represión.

De acuerdo con Inna Shevchenko, quien dirige la célula de esta organización feminista en Francia, varios correos de apoyo a su causa fueron enviados desde México, en especial desde que se diera a conocer el caso de Amina, una joven tunecina amenazada por extremistas islámicos tras haberse mostrado topless en el portal de Femen.

"Nos sorprendió la cantidad de mensajes que recibimos, en especial tuvimos muchos de México", dijo a REFORMA Shevchenko, quien señaló que el País es uno de los más receptivos a sus acciones.

"Ya se está organizando un grupo mexicano que estará listo muy pronto, en las próximas semanas", afirmó la activista ucraniana, que no dio más precisiones argumentando que su estrategia se basa también en la sorpresa.

Shevchenko, quien además es una de las fundadoras del movimiento nacido en Ucrania en el 2010, se estableció en Francia el verano pasado a raíz de la represión en su contra en su país de origen.

La decisión de establecerse en Francia y convertir a la base gala en la principal oficina de Femen ha permitido, según señala, internacionalizar Femen.

"Francia es una buena base para poder proyectarse al resto del mundo", explicó.

La joven de 22 años dirige un grupo de alrededor de 20 militantes francesas --quienes aparecen en manifestaciones con el torso desnudo y pintado con consignas contra diferentes causas--, el cual recientemente protestó contra el Presidente tunecino, Moncef Marzouki.

Con gritos de ?Liberen a Amina!, en referencia a la joven tunecina, de 19 años, tres militantes interrumpieron el viernes pasado la visita de Marzouki al Instituto del Mundo Árabe de París.

"La defensa de Amina es hoy uno de nuestros principales objetivos. Amina ha sido el primer acto de Femen en un país árabe y hoy tenemos una campaña a su favor", explicó Shevchenko.

En el grupo, las activistas con más experiencia, como Marguerite Stern, destacan la eficacia de su método comparado con las acciones de grupos feministas más tradicionales.

"Ingresé a Femen porque tiene una manera eficaz, como militar. Los grupos feministas con los que había militado hasta ahora nunca han logrado tal notoriedad, a pesar de que existen desde hace tiempo", comentó Stern.

La opinión es compartida por Shevchenko, quien considera a la organización como el nuevo feminismo del siglo 21.

"Es un modo de actuar más adaptado a nuestra época. Nuestro mensaje es directo, impacta y se difunde fácil y rápidamente", afirmó Stern.

Via: periodico.am


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~dBR0N$2e9

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply