¡Pechos enfadados, basta de violencia contra la mujer!

Baile del vientre a ritmo de emancipación. Kaouthur Darmoni, holandesa de origen tunecino, cree que esta ancestral expresión artística originaria de Egipto podría ser una poderosa arma para la mujer moderna.

Por Raja Felgata

El ritual de "La danza de la diosa" es una de las maneras en que la fundación de Darmoni, Feminie Capital, trabaja para fortalecer y apoyar a personas y movimientos en pro de la mujer.

Darmoni es profesora adjunta en la sección de Estudios sobre género y medios de comunicación, en la Universidad de Ámsterdam. Su activismo en la lucha internacional por los derechos de la mujer se centra principalmente en el Oriente Medio. Además de dar conferencias y cursos de formación a empresas, Darmoni organiza clases y cursos sobre el arte físico y mental de la danza del vientre, para mujeres de todas las edades. Describe la danza de la diosa (Raqsat Al Ilaha), que se remonta a 4000 años, como "el ritual femenino más antiguo del mundo".

Amina y las topless jihad en México

Dos jóvenes mexicanas y musulmanas fueron atacadas por defender a Amina, joven tunecina condenada a muerte por protestar en topless. La violencia contra las mujeres, dicen, no es de una religión: la intolerancia está en todos lados.

Campaña a pecho descubierto
Darmoni está actualmente abocada a seguir el efecto de la Primavera Árabe sobre los derechos de la mujer en la región, y espera que su Feminine Capital pueda ofrecer una alternativa positiva al fenómeno FEMEN*. Este movimiento feminista global anima a las mujeres a expresar su solidaridad con las oprimidas, mostrándose con el pecho descubierto en las redes sociales.

El concepto se enfrenta a una considerable resistencia en países musulmanes: la feminista tunecina Amina tuvo que esconderse tras las críticas negativas y amenazas que provocaron las fotos que publicó en Facebook de su propio desnudo. Miles de mujeres en todo el mundo expresaron rápidamente su solidaridad con Amina, publicando igualmente fotos con sus pechos desnudos.

Darmoni apoya la lucha de Amina, pero no la campaña de FEMEN** con fotografías de pechos desnudos. En su opinión, las mujeres pueden utilizar su cuerpo de otro modo para llamar la atención sobre la opresión. "La ira puede ser una fuerza poderosa que las mujeres pueden utilizar de modo positivo". Darmoni ha creado un curso llamado "Angry Breasts" (pechos enfadados) para protestar contra la violencia religiosa y sexual contra las mujeres, y para apoyar a las mujeres árabes en su continua lucha por la emancipación, a raíz de las revoluciones.

Con este taller, la activista espera animar a las mujeres a reclamar sus pechos a la "pornificación" y a la industria sexual, para recalificar sus cuerpos como "cuerpos políticos y cuerpos económicos". Y la ira es, en su opinión, la emoción más reprimida en la mujer de muchas culturas. Se estimula a las mujeres a que sonrían y sean "dulces", no "agresivas". Pero el enojo es una fuerza vital que incita a la acción. "¡Expresarla es tan liberador! Y podemos hacerlo a nuestro propio modo, utilizando nuestros pechos como agentes de cambio para enviar un mensaje claro al mundo".

* FEMEN es un grupo feminista de protesta fundado, en el 2008, por Anna Hutsol, en Ucrania. Su ambición es convertirse en el mayor movimiento de mujeres de Europa y desencadenar una "revolución feminista" en el 2017. El grupo ha llamado la atención internacional a través de las protestas de mujeres semidesnudas o con el pecho descubierto.

**Contrariamente al apoyo de Kaouthar, son muchas las mujeres musulmanas en todo el mundo que se oponen furiosamente a Amina y FEMEN. La página de Facebook Muslim Women Against FEMEN (mujeres musulmanas en contra de FEMEN) asegura que el grupo fue creado para "mujeres musulmanas que quieren exponer FEMEN al imperialismo/islamofobia al que ellas pertenecen. ¡Nosotras alzamos nuestra voz bien alto y reclamamos nuestra entidad!"La página cuenta con más de 8000 seguidores y muchos comentarios subrayan el derecho de la mujer para escoger su propia identidad islámica y su manera de vestir. Musulmanes, no musulmanes, hombres y mujeres, todos pueden unirse a este grupo. 

Para más información sobre Amina y las topless jihad en México consulte este enlace. 

Via: rnw.nl


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~8oFFg$2fO

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply