Polémica por la vejación a una profesora en el Congreso


victoria bueno

La profesora de Derecho de la Universidad de Alicante Mar Esquembre fue obligada a desnudarse por la Policía en el control de acceso al pleno del Congreso de los DIputados, tras la reciente interrupción de las anti abortistas de Femen.

Ayer, en la Universidad de Alicante, la indignación era unánime. Representantes sindicales, académicos y expertos en Derecho coinciden en calificar de «vejatorio», «impresentable», «escandaloso», «inaceptable» y «absolutamente desproporcionado» el trato recibido por esta docente, conocida activista en favor de la igualdad de las mujeres. Además de subrayar el exceso de poder que recae sobre la actuación policial cuando se trata de medidas preventivas, amparado en la ausencia de una regulación «más adecuada y rigurosa», como precisa el catedrático de Derecho Procesal José María Asencio.

«Como delincuente»
El también experto en Derecho Administrativo Gabriel Real opina que la profesora ha sufrido una «discriminación preventiva absolutamente inaceptable» y que «no se puede permitir que se le trate como a un delincuente». Este suceso le recuerda la ley de vagos y maleantes de la época franquista «que te marcaba por meras sospechas o denuncias anónimas. O esto lo hemos superado o no vamos a ninguna parte», subrayó.

Desde las filas de Compromís y del PSOE han remitido al Congreso su protesta y reclaman información precisa sobre las razones de la actuación contra esta docente, y si existe relación con su trayectoria en defensa de la igualdad de las mujeres. «Es intolerable y el presidente del Congreso debe explicar cómo es posible que se practiquen estas violaciones de los derechos fundamentales, tratando a ciudadanos críticos como delincuentes, por lo que exigimos responsabilidades», precisa el diputado Joan Baldoví.

Carmen Montón, diputada socialista, alude a un control «desproporcionado» y «vejatorio», que no se practicó sobre otro varón que también accedió ese día al Congreso invitado por otro grupo político, como Esquembre por parte del PSOE. Piden explicaciones e instrucciones para que no se vuelva a repetir, alertando del daño de estas actuaciones en la imagen del Congreso «que debate asuntos de la ciudadanía».

Como profesor de Constitucional, exdiputado y amigo de la profesora, Manuel Alcaraz se siente «íntimamente vulnerado», al tiempo que exige responsabilidades al presidente del Congreso y al Ministerio de Interior.

Desde los sindicatos CC OO y FETE-UGT en la Universidad condenan los hechos y advierten de que «se han sacado las cosas de quicio», además de calificar de «demencial hasta el absurdo» un «control que llega al nivel del miedo, cuando la molestia por cualquier tipo de protesta es mínima frente a lo mal que lo pasan los ciudadanos».

La directora de la sede de la UA Ciudad de Alicante, Josefina Bueno, al igual que la delegada del rector para las Políticas de Igualdad, María José Rodríguez, alertan de que «se están criminalizando las protestas, vendiéndolas como peligrosas», y se preguntan si estas «excesivas y abusivas» medidas de control se adoptan exclusivamente con las mujeres.

Via: levante-emv.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~1VTYM$4MW

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply