Posada avala el informe policial que niega que se desnudara a una …

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado su aval al informe policial que niega que una invitada del PSOE fuera obligada a desvestirse ante dos agentes femeninas para poder asistir a una sesión plenaria y ha asegurado que su conclusión es que no hubo vejación alguna. Sin embargo, para Izquierda Plural ese informe es "dudoso" mientras que el PSOE va más allá y ha pedido la destitución del comisario de la Cámara, Avelino José García López.

El caso se remonta al 16 de octubre, una semana después de que tres activistas de Femen interrumpieran la sesión plenaria protestando a pecho descubierto contra la reforma de la Ley de Aborto y con la inscripción 'aborto es sagrado' escrita en el torso.

Mar Esquembre, profesora de la Universidad de Alicante, acudió ese miércoles al Congreso como invitada del PSOE a presenciar la sesión de control al Gobierno y, según denunció días después en la prensa local, fue retenida por dos mujeres policías que la obligaron a quitarse la blusa y bajarse los pantalones hasta los tobillos, quedándose en ropa interior, antes de autorizar su paso a la tribuna.

Tras la denuncia y la protesta del Grupo Socialista, Posada encargó un informe al comisario jefe para aclarar lo sucedido. En ese documento, recogido por Europa Press, se niegan los hechos y se asegura que la profesora de Alicante recibió un trato similar al del resto de invitados, que por supuesto no incluye quitarse ropas, y que de hecho al irse se despidió cordialmente de los policías.

Posada remitió el texto a todos los portavoces parlamentarios para tratar el asunto este martes en la Junta de Portavoces. El presidente avala el informe policial y concluye que "no hubo vejación o algo similar".

PROTOCOLIZAR LAS NORMAS POR ESCRITO

En todo caso, ha confirmado su intención de "protocolizar" tanto las normas de seguridad con los invitados que pasan por el Congreso como el régimen de acceso a las tribunas: "Creo que es bueno tener un protocolo en el que por escrito tengamos las normas habituales y sepamos a qué atenernos", ha comentado en los pasillos del Congreso.

El presidente del Congreso es reacio a implantar medidas excepcionales de seguridad y prefiere que algún día se pueda producir un incidente aislado a imponer unas restricciones que hagan imposible la presencia de público en las sesiones plenarias.

En cambio, la oposición no se conforma con la versión policial. Según José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el informe es "dudoso" y se pregunta por qué, si no ocurrió nada, la profesora fue llevada a una salita antes de entrar en el hemiciclo.

A su juicio, este asunto requiere de más aclaraciones y no se puede dar "carpetazo" con el informe del comisario, y ha reiterado que hay antecedentes que, a su juicio, demuestra que en ocasiones se "criminaliza" a los invitados que acuden al Congreso.

INFORME INACEPTABLE, SEGÚN EL PSOE

El PSOE va más allá, tacha el informe de "claramente inaceptable" e incluso sospecha que las mujeres reciben un trato distinto que los hombres, sobre todo si encima llegan invitadas por grupos de izquierda: "El trato recibido por esta invitada fue inaceptable y claramente discriminatorio", sostiene.

Por ello, y como "llueve sobre mojado" porque, según ha explicado su portavoz, Soraya Rodríguez, no es la primera denuncia por problemas de seguridad, el PSOE ha pedido la destitución del comisario jefe.

Desde el PP, su portavoz Alfonso Alonso, ha admitido que algunos puntos del informe policial requieren más explicaciones y entiende que todo lo que contribuya a aclarar los sucedido es "bueno".

Via: eldiario.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~Ui0bD$4Qd

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply