Semidesnudas, FEMEN encara a presidente de Túnez – e

El grupo feminista FEMEN enfrentó con el torso descubierto al presidente tunecino Moncef Marzouki; quien había acudido a París en un viaje privado. Tres mujeres interrumpieron desde el comienzo la conferencia que el mandatario de Túnez iba a ofrecer en el Instituto del Mundo Árabe (IMA), para presentar su libro “L'invention d'une Démocratie” (“La Invención de una Democracia”).

“¡Liberen a Amina!”, gritaron las tres mujeres en protesta; refiriéndose a la joven tunecina de 19 años que permanece escondida por temor a las amenazas públicas; que han demandado para ella la pena de muerte por lapidación –no sin antes recibir de 80 a 100 latigazos- como castigo por haber difundido fotografías en que aparece con los senos descubiertos. En su torso desnudo, Amina Tyler escribió: “Mi cuerpo me pertenece, no representa el honor de nadie”; una protesta muy al estilo de FEMEN.

“Estoy bastante sorprendido por la forma (de esta manifestación)”, comentó el presidente de la nación africana tras la acción protagonizada por las militantes de FEMEN; el movimiento surgido en Ucrania que ya se ha dispersado a varios países.

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva; y sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo –fundado en 2008- se hizo conocido por sus manifestaciones en “top less” contra el turismo sexual en Ucrania; las instituciones religiosas; las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo; entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko; quien derribó una cruz ortodoxa en Kyiv, erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética. Lo hizo para protestar por la condena contra tres miembros del grupo femenino de música punk “Pussy Riot”, quienes fueron acusadas por las autoridades rusas de vandalismo. Amnistía Internacional considera que las tres jóvenes son “Presas de Conciencia” del régimen de Vladímir Putin.

Apenas el fin de semana anterior, otras activistas semidesnudas del movimiento encararon al propio presidente Putin; durante su visita a la  Feria Industrial de Hannover (Alemania). “Fuck Dictator”, es la frase que llevaban escrita para protestar por las políticas del jefe de estado ruso.

FEMEN se define como “una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo. FEMEN ha fundado una nueva ola de feminismo en el tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo”. En la actualidad, hay abierto un proceso penal contra FEMEN en virtud del punto segundo del artículo 296 (vandalismo) del Código Penal de Ucrania.

Aunque algunos expertos –como la feminista ucraniana Tetyana Bureychak- han señalado que la mayoría de las mujeres son indiferentes ante sus acciones, cierto es que llevan meses ganando espacios destacados en los diarios, noticieros y redes sociales de prácticamente todo el mundo. (Twitter: @rolandolino)

Via: e-veracruz.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~ferOW$2f8

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply