Tres activistas de Femen han interrumpido este miércoles la sesión de control al Gobierno a grito de "Aborto es sagrado". La interrupción se ha producido durante la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien había empezado a responder a una pregunta de UPyD sobre la tragedia de Lampedusa y sobre si el Gobierno tiene intención de suprimir de la reforma del Código Penal el artículo que castiga con penas de cárcel a quienes ayuden a los inmigrantes irregulares.
6
Fotos
<!--
-->
- Las activistas de Femen irrumpen en el Congreso
- Lara Alcázar
- "Partido fascista, derechista y misógino"
- Una de las activistas de Femen
- Contra la ley del aborto
Desde la tribuna de invitados, las tres jóvenes han protestado de la forma en la que lo hacen las militantes de este movimiento feminista internacional: en top less y con su lema escrito en el cuerpo. Entre ellas se encontraba Lara Alcázar, líder en España de dicha organización.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha ordenado entonces su desalojo con "mucho cuidado", porque, como ha reconocido después a los periodistas, ha llegado a temer que pudiera "haber habido una desgracia", dado que las activistas se han encaramado a las barandillas y columnas de la tribuna.
El presidente del Congreso ha pedido cuidado para evitar "una desgracia" Cuando los agentes de seguridad del Congreso intentaban expulsarlas de la tribuna, una de ellas se ha agarrado a la barandilla, provocando un forcejeo durante el cual ha perdido un zapato que ha caído en el escaño del diputado del PP Miguel Ángel Cortés.
Posteriormente han sido trasladadas a las dependencias policiales del Congreso, donde han sido identificadas y después conducidas hasta otra comisaria de Madrid. Desde allí han pasado a disposición judicial para que el juez decida si les imputa un delito por alterar el orden del pleno.
Poco después la Policía Nacional ha decretado la libertad con la obligación de comparecer ante el juez para la única española de las tres activistas de Femen. Las otras dos, extranjeras, van a ser trasladadas directamente ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla al no haber podido acreditar un domicilio en España, han informado fuentes policiales. Finalmente han sido liberadas a última hora de la tarde.
Cárcel por perturbar la sesión
El traslado a estas dependencias policiales, donde se encuentra el registro central de detenidos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se produce a los efectos de realizar las diligencias oportunas, leerles sus derechos y tomarles declaración (a lo que se pueden negar) antes de pasar a disposición judicial, que puede ser directamente o tras decretarse su libertad con la obligación de comparecer ante el juez.
La Policía suele trasladar directamente a los detenidos ante el juez cuando se dan circunstancias como la de las dos activistas extranjeras que, al no contar con domicilio fijo en España, asciende el posible riesgo de fuga.
La Policía Nacional acusa a las tres activistas de Femen detenidas de un delito contra las instituciones del Estado, el previsto en el artículo 497 del Código Penal por perturbar el orden de las sesiones de las Cortes.
El artículo recoge en su primer apartado que "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones". "Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses", explica el segundo apartado.
Críticas del Gobierno y del PP
"Hemos sido interrumpidos por un grito tan imposible de entender como "Aborto es sagrado", ha apuntado Gallardón tras el incidente. El titular de Justicia ha añadido que le extrañaba mucho más que "encima" los diputados de IU hubiesen aplaudido lo ocurrido.
La protesta ha provocado un cruce de acusaciones entre IU y miembros del Gobierno Esto ha provocado un cruce de acusaciones entre el líder de IU, Cayo Lara, y miembros del Gobierno. Lara, quien preguntaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado que alguien se extrañe de que se aplauda una protesta en favor del derecho de aborto de las mujeres.
Montoro le ha respondido que todas las protestas son legítimas si se atienen a las reglas de la democracia. "Eso es lo que su grupo debería estar valorando y protegiendo en todo momento, las reglas de la democracia", le ha espetado.
Tras el debate, en los pasillos de la Cámara, Gallardón ha asegurado que lo ocurrido ha sido una "falta de respeto a la soberanía popular". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sugerido que la responsabilidad podría recaer en el grupo parlamentario que las había invitado, pero Posada ha aclarado que estas mujeres habían acudido al pleno por iniciativa propia gracias al llamado turno libre, que permite a cualquier ciudadano asistir a las sesiones plenarias.
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, también ha criticado el episodio. "El Parlamento es para cosas más serias", ha asegurado.
Defensa de la Izquierda Plural
Como ya hiciera durante su intervención en el hemiciclo, Lara ha justificado los aplausos que los diputados de su formación han dirigido a estas activistas. "Si no se puede aplaudir a un grupo de personas que vienen al Parlamento a defender el derecho al aborto, pero sí se aplauden decisiones que hacen daño a la gente, es que hay dos varas de medir", ha argumentado.
En la misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha tildado de "cínico" a Gallardón por criticar a estas mujeres, cuando en el Congreso "se han aplaudido decisiones sangrantes para los ciudadanos".
El diputado de ERC Joan Tardá ha quitado importancia al incidente, al que se ha referido como una "acción de protesta en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que como toda acción de protesta tiene su sentido".
Via: 20minutos.es
Short link: Copy - http://whoel.se/~joFFg$4II