La activista tunecina de FEMEN, conocida por el seudónimo Amina Tyler, de 19 años, deberá comparecer ante un tribunal el 30 de mayo, para hacer frente a un cargo de posesión de gas pimienta. Amina fue noticia en la prensa local e internacional el pasado mes de marzo cuando publicó fotos de sí misma, desnuda de cintura para arriba, en Facebook.
El 19 de mayo, Amina se dirigió a Kairuán, a 184 kilometros de la capital Túnez, para protestar contra la promesa de Ansar al-Sharia [un grupo islamista radical que exige la aplicación de la ley islámica en Túnez] de celebrar su congreso anual allí. El congreso no se celebró puesto que las fuerzas de seguridad impusieron una prohibición gubernamental sobre el encuentro, que calificaron de “amenaza a la seguridad y al orden público”. Sin embargo, Amina puso en escena su protesta y escribió la palabra FEMEN en un muro del cementerio, cerca de la histórica mezquita de Uqba. Luego, las fuerzas de seguridad intervinieron y escoltaron a Amina a un furgón policial, cuando los enfurecidos residentes locales le gritaban “Dégage” [márchate].
A diferencia de lo que se informó en varios medios de comunicación, Amina no enfrenta a ninguna acusación por “indecencia”. Sin embargo, podría pasar hasta seis meses en prisión por la posesión no autorizada de gas pimienta. El galardonado blog Nawaat [ar/fr] también informó que la joven hasta ahora no ha sido acusada de “profanación de tumbas”, un cargo que conlleva una pena de hasta dos años de prisión, de acuerdo con el código penal tunecino.
Perrine Massy, periodista francesa radicada Túnez, informa [fr]:
Amina sera jugée le 30 mai pour détention sans autorisation d’une bombe de gaz paralysant. L’objet, selon l’un de ses avocats, Me Souheib Bahri, a été retrouvé dans le sac à dos de la jeune fille, sans que l’on puisse savoir si elle comptait l’utiliser comme une arme ou pour se défendre…
Quant à une éventuelle « profanation de tombeaux », elle est simplement mentionnée dans le procès verbal, mais n’a pas été prise en considération par le procureur général et ne fait (pour l’instant) pas l’objet de poursuites judiciaires.
Enfin, contrairement à ce qu’on a pu lire parfois, nulle part il n’est fait mention ni d’une atteinte à la pudeur ni d’une détention d’arme blanche par Amina.
Amina será juzgada el 30 de mayo por posesión no autorizada de un aerosol paralizante. Según uno de sus abogados, el señor Souheib Bahri, el aerosol fue encontrado en la mochila de la joven. No hemos podido verificar si tenía la intención de usarlo para fines de defensa personal o no.
La posible acusación por “profanación de tumbas” sólo se menciona en la exposición de los hechos, pero el fiscal general no lo ha tenido en cuenta y no es objeto de enjuiciamiento (de momento).
Finalmente, contrariamente a algunos informes, Amina no se enfrenta a ningún cargo por “indecencia” o posesión de armas blancas.
Nawaat también obtuvo imágenes (con subtítulos en inglés) de una entrevista con Amina y su acción de protesta en Kairuán, el 19 de mayo.
Open all references in tabs: [1 - 4]
Via: es.globalvoicesonline.org
Short link: Copy - http://whoel.se/~lic8a$2s9