10 de marzo de 2012, 11:56Ankara, 10 mar (PL) El gobierno turco deportó a cuatro ucranianas que protestaron el DÃa Internacional de la Mujer contra la violencia doméstica y de género, una de las principales problemáticas de esta nación euroasiática.
Las activistas son miembros de la organización Femen, caracterizada por organizar manifestaciones semidesnudas para denunciar males sociales dentro y fuera de su paÃs, reportó el diario Today´s Zaman.
Salieron a las calles de Estambul, la ciudad más importante y antigua capital de TurquÃa, el pasado dÃa 8 con el torso descubierto, carteles y consignas sobre los maltratos que sufren las féminas a manos de sus parejas y familiares. La policÃa las retuvo en el Departamento de Inmigración y luego las envió de regreso a Ucrania.
Según cifras oficiales, TurquÃa contabilizó 250 femicidios en 2011 y 37 en los dos primeros meses del año en curso, también con 128 casos de agresiones fÃsicas, violación y acoso sexual.
Para expertos y defensores de los derechos humanos, esas cifras son superiores porque la mayorÃa de los incidentes violentos contra las féminas no se reportan.
El Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales estima que en el paÃs diariamente mueren cinco mujeres en manos de sus cónyuges y 48,5 por ciento de ese grupo poblacional ha sufrido abusos fÃsicos por celos o rabia.
Entre febrero de 2010 y agosto de 2011 hubo 80 mil denuncias por casos de esa naturaleza.
El Parlamento aprobó el jueves pasado un proyecto de ley contra la violencia de género y doméstica, con medidas como la colocación de esposas electrónicas a los perpetradores y botones de pánico a las vÃctimas de ese flagelo.
La normativa también propone ubicar a las afectadas en casas de acogida con una ayuda financiera, introducir anuncios alusivos al tema en los programas de radio y televisión, asà como incluir clases sobre igualdad de género y derechos de la mujer en los currÃculos escolares.
Sin embargo, varias activistas consideran la legislación insuficiente porque, entre otros aspectos, no establece una coordinación entre los hospitales y las autoridades judiciales para atender a las vÃctimas.
oda/ymr
Via: prensa-latina.cu
Short link: Copy - http://whoel.se/~m4X3c$ii