Turquía deporta ucranianas defensoras de derechos de la mujer

10 de marzo de 2012, 11:56Ankara, 10 mar (PL) El gobierno turco deportó a cuatro ucranianas que protestaron el Día Internacional de la Mujer contra la violencia doméstica y de género, una de las principales problemáticas de esta nación euroasiática.

  Las activistas son miembros de la organización Femen, caracterizada por organizar manifestaciones semidesnudas para denunciar males sociales dentro y fuera de su país, reportó el diario Today´s Zaman.

Salieron a las calles de Estambul, la ciudad más importante y antigua capital de Turquía, el pasado día 8 con el torso descubierto, carteles y consignas sobre los maltratos que sufren las féminas a manos de sus parejas y familiares. La policía las retuvo en el Departamento de Inmigración y luego las envió de regreso a Ucrania.

Según cifras oficiales, Turquía contabilizó 250 femicidios en 2011 y 37 en los dos primeros meses del año en curso, también con 128 casos de agresiones físicas, violación y acoso sexual.

Para expertos y defensores de los derechos humanos, esas cifras son superiores porque la mayoría de los incidentes violentos contra las féminas no se reportan.

El Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales estima que en el país diariamente mueren cinco mujeres en manos de sus cónyuges y 48,5 por ciento de ese grupo poblacional ha sufrido abusos físicos por celos o rabia.

Entre febrero de 2010 y agosto de 2011 hubo 80 mil denuncias por casos de esa naturaleza.

El Parlamento aprobó el jueves pasado un proyecto de ley contra la violencia de género y doméstica, con medidas como la colocación de esposas electrónicas a los perpetradores y botones de pánico a las víctimas de ese flagelo.

La normativa también propone ubicar a las afectadas en casas de acogida con una ayuda financiera, introducir anuncios alusivos al tema en los programas de radio y televisión, así como incluir clases sobre igualdad de género y derechos de la mujer en los currículos escolares.

Sin embargo, varias activistas consideran la legislación insuficiente porque, entre otros aspectos, no establece una coordinación entre los hospitales y las autoridades judiciales para atender a las víctimas.

oda/ymr

Via: prensa-latina.cu


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~ob6eS$ii

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply