Un grupo de feministas muestra sus pechos en Venecia

Las feministas de Femen se mostraron hoy en topless en el encuentro con la prensa gráfica del Festival de Venecia, a donde acudieron para presentar el documental sobre su activismo Ukraine is Not a Brothel.

Ante las cámaras de los fotógrafos seis activistas enseñaron su pecho al desnudo y se podía leer eslóganes como: Ukraine is Not a Brothel (Ucrania no es un burdel), Naked War (Guerra desnuda) y Women are still here (Las mujeres siguen aquí).

La directora Kitty Green, que debuta con este trabajo, sigue a las activistas en Kyiv, Bielorrusia y Turquía. Les pregunta por su motivación, el origen poco claro de su financiación, así como por sus disputas con Viktor, un hombre autoritario que dirigía sus actividades hasta que el grupo decidió trasladarse a París el año pasado.

La cineasta, la única que se quedó vestida frente a los fotógrafos, explicó sobre el documental: "Es una película fuerte sobre mujeres que protestan contra las fuerzas patriarcales. Son controvertidas, sí, pero llaman la atención. Ustedes están aquí porque saben qué es Femen y las razones por las que ellas se desnudan".

Femen ha expandido su lucha contra el sexismo, la opresión religiosa y la dictadura más allá de las fronteras de Ucrania, donde nació. Las activistas han protestado, entre otros, contra el papa emérito Benedicto XVI y mandatarios como los actuales gobernantes de Túnez o el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mes pasado, la activista tunecina Amina Sboui dejó el grupo tachándolo de "islamofóbico" y asegurando que recibía "dinero de origen poco claro". La joven de 19 años ha pasado dos meses en prisión por pintar en la pared de un cementerio la palabra "Femen".

Inna Shevchenko, una de las líderes que viajó a Venecia, confirmó la salida de Sboui. No obstante, puntualizó, ella es "un símbolo" de la "liberación de la mujer en el mundo islámico".

La ucraniana agregó que su organización no puede evitar atacar el islam, así como el cristianismo y el judaísmo. "Somos feministas (y) feminismo y religión no pueden coexistir".

La política seguirá presente en el certamen el jueves con el estreno de otro documental que también se presenta fuera de concurso: "Walesa. Man of Hope", realizado por el director Andrzej Wajda, un biopic del líder anticomunista y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.

Via: eluniversal.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~VndiJ$4BE

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply