Acusan a la activista de FEMEN Amina Sbui de agredir a un policía …

Las autoridades tunecinas han presentado este jueves nuevos cargos contra la activista de la organización feminista FEMEN Amina Sbui, en esta ocasión por agredir a un agente de Policía y dañar la moral pública, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Las acusaciones han sido enviadas por carta por el director de la prisión Messadine de la localidad de Susse, donde Sbui se encuentra encarcelada desde el 19 de mayo. El equipo legal de la activista no se ha pronunciado sobre qué ha provocado la presentación de estos cargos.

Fue multada por poseer un espray pimienta en el momento de su detención Los nuevos cargos potenciales -aún deben ser admitidos por el tribunal que juzga el caso- han sido anunciados durante una rueda de prensa organizada por el Comité en Defensa de Amina, un grupo solidario compuesto por activistas y artistas.

La activista y bloguera Lina ben Mhenni, que preside el comité, ha asegurado que el grupo planea llevar a cabo protestas para presionar el favor de la liberación de Sbui y atraer la atención mediática sobre el caso.

Asimismo, ha señalado a través de su perfil oficial en Facebook que el comité no apoya las acciones de la activista, sino que aboga por que sea sometida a un juicio justo.

Sbui, también conocida como Amina Tyler, ha sido multada hasta el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención.

El arresto se produjo después de que realizara una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

La figura de Amina

Sbui fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.

Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fatua' -pronunciamiento legal no vinculante en el Islam- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.

El imam Adel Almi sobre Amina: "No puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes" Almi afirmó que Tyler "quería destacar y llamar la atención posando desnuda". "Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", agregó.

El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en el país.

Si bien la 'fatua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la sharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

FEMEN

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

Mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kyiv erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.

Via: 20minutos.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~acz1U$3ft

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply