Detenidas decenas de personas en Bielorrusia por protestas contra …

MINSK, 20 Dic. (Reuters/EP) -

   La Policía bielorrusa ha detenido a decenas de personas que participaron el lunes en una protesta contra el presidente, Alexander Lukashenko, que en las elecciones celebradas hace un año, que sus ponentes calificaron de fraudulentas, consiguió un cuarto mandato.

   La Policía de Minsk ha indicado este martes que 32 personas tendrán que comparecer ante los tribunales por delitos como participar en protestas ilegales y actos de vandalismo. En Bielorrusia, estos delitos se pueden castigar con multas o con una detención de hasta dos semanas.

   Los manifestantes recordaron el lunes que había pasado exactamente un año desde que Lukashenko, que gobierna desde 1994 y apenas tolera la disidencia, fue reelegido.

   El 19 de diciembre de 2010, decenas de miles de personas protestaron en Minsk para rechazar los resultados de los comicios. La Policía acabó con la manifestación y arrestó a decenas de personas, incluidos varios candidatos presidenciales, algo que fue condenado por los países occidentales, que impusieron sanciones a Bielorrusia.

DETENIDOS Y LUEGO LIBERADOS

   Este lunes, decenas de personas recordaron ese momento encendiendo velas en el lugar de la protesta. Muchas fueron detenidas, aunque la mayoría ya han sido puestas en libertad, según la organización de Derechos Humanos  Vesna-96.

   Un testigo ha declarado a la agencia Reuters que "la Policía fue violenta" y "agarró a quienes habían encendido velas". "Sacaban a una o dos personas de entre la multitud, las arrastraban por el suelo y las metían en autobuses" policiales, ha explicado.

   Por otro lado, Femen, una organización ucraniana que defiende los derechos de las mujeres, ha informado este martes de que ha perdido el contacto con tres de sus activistas, que habían participado en una protesta mostrando sus pechos en Minsk el lunes, y cree que podrían haber sido detenidas.

   Hace poco, Estados Unidos y la Unión Europa pidieron a Bielorrusia que liberase y rehabilitase a todos los presos políticos y expresaron su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en el último año.

   En un comunicado conjunto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, instaron a Minsk a poner en libertad a los excandidatos presidenciales Andrei Sannikov y Nikolai Statkevich.

   Asimismo, expresaron su "gran preocupación por las nuevas leyes que restringirán aún más las libertades fundamentales de reunión, asociación y expresión y dificultarán el apoyo a la sociedad civil".

Via: europapress.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~joFFg$Jj

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply