El cuerpo como arma

El desnudo es para las activistas de Femen un arma para luchar y para ser libres. A quienes las acusan de exhibicionismo, les responden que el cuerpo femenino se utiliza sin pudor en la publicidad por razones mucho más materialistas. Ellas prefieren usarlo para cambiar la sociedad.

El primer caballo de batalla de Femen fue y sigue siendo la lucha contra el turismo sexual. Al grito de “Ucrania no es un prostíbulo”, denuncian un fenómeno que amenaza a este país del Este de Europa atenazado por las desigualdades sociales. Un problema que en su opinión podría agravarse con la celebración del Campeonato Europeo de fútbol, que comienza el 8 de junio. “Los partidos duran dos horas, y después, ¿qué? Alcohol y sexo. Es lo que encontrarán los aficionados en discotecas y hoteles, donde hasta se ofrecen catálogos de prostitutas”, denuncia Inna Shevchenko, una de las pioneras del grupo. “Aquí hay pobreza –explica–, y para los extranjeros esto es barato”.

La prostitución en Ucrania es ilegal, pero basta hacer una búsqueda en Google para descubrir que ya en la primera página varias agencias ofrecen “mujeres solteras”. “El número de trabajadoras del sexo va en aumento”, confirma Elena Tsukerman, activista de la organización LigaLegalife, que trabaja por los derechos de las prostitutas en Ucrania. “La causa hay que buscarla en las dificultades económicas”. Se calcula que más de un tercio de la población vive en la pobreza, y son muchas las personas que dejan las zonas rurales para instalarse en la capital. Pero el coste de la vida en Kyiv es casi tan elevado como en cualquier capital de la Europa Occidental, con la diferencia de que el salario medio en Ucrania es de 300 euros al mes. Elena Tsukerman explica: “Una vez en la ciudad, muchas mujeres acaban prostituyéndose para sobrevivir”. A lo que hay que añadir otro fenómeno no menos inquietante: el de las estudiantes que financian así sus estudios en la universidad.

La pregunta resulta inevitable: ¿no resulta contradictorio denunciar la prostitución mostrando su propio cuerpo desnudo? ¿No se está convirtiendo Femen en el mejor reclamo para los turistas sexuales? “No –se defiende Inna Shevchenko–, gracias a nosotras todo el mundo sabe ahora que existe este problema en Ucrania. Fuimos las primeras en denunciarlo”. Y explica: “Es verdad que hemos dado publicidad al fenómeno, pero también estamos diciendo que esto es una enfermedad para nuestro país”. Un análisis que no comparte Natalia Tolichilenkova, coordinadora del Consorcio de Mujeres de Ucrania, que lucha por la igualdad de género. En su opinión, Femen “contribuye a difundir el estereotipo de que las mujeres ucranianas son fáciles y de que Ucrania es un país de prostitutas”.

Via: magazinedigital.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~PIKx8$zW

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply