El desnudo como protesta: Manifestaciones de impacto

http://femen.info/wp-content/images/cache/0/25/811/0eb5d_471626.jpg

EFE en español

Desde su fundación en Ucrania, FEMEN ha cobrado fuerza en Francia, y está presente en Alemania, Bélgica, Túnez, Suecia, Italia, Brasil, Canadá y, desde mayo de 2013, en España. 

Algunas de las protestas de este año y famosas de la organización, fundada en Kyiv en 2008 por la economista ucraniana Anna Hutsol, han consistido en desnudar su torso ante el presidente ruso Vladimir Putin, con el lema de "Fuck dictator"; reivindicar en el Vaticano los derechos de los gays; o protestar contra la prostitución durante la Eurocopa 2012.

"El cuerpo desnudo de una activista FEMEN es un arma política poderosa. Nuestra desnudez, liberada del orden y el sistema patriarcal, es el manifiesto y el símbolo de la liberación femenina y supone una nueva imagen de la revolución de las mujeres", señala Lara Alcaraz, líder de FEMEN España.

Vea: Desnudos y protestas por animales: las mejores fotos de PETA

"Damos testimonio de los problemas que existen, ponemos de manifiesto lo que es antidemocrático o violento y desenmascaramos a aquellos que intentan vender una imagen que no se corresponde con la libertad. Somos las nuevas amazonas que luchan contra el machismo y el sexismo", comenta Alcaraz. 

Llegan por sorpresa a un sitio donde se toman decisiones cruciales para millones de personas, o al que acuden destacados mandatarios o representantes del poder, llevan sus cabezas adornadas de flores y lanzan gritos contra los sectores que -según ellas- explotan y oprimen a las mujeres. 

Disponen de pocos minutos, incluso segundos -los que median entre su imprevista entrada en escena y la llegada de las fuerzas de seguridad que las suelen detener- para lanzar al mundo sus breves, pero contundentes, mensajes pintados sobre su piel y tomar las fotos testimoniales que luego difundirán.

Noticias de EE.UU. aquí

Así actúan las activistas de FEMEN, el movimiento feminista mundialmente famoso porque sus integrantes realizan sus protestas escribiendo sus consignas sobre su torso desnudo, para que su mensaje sea más impactante y, a la vez, simbolice la liberación femenina. 

Para conocer los objetivos, funcionamiento y repercusiones de este movimiento, a escala global, EFE ha entrevistado a la líder de la rama española de FEMEN, la asturiana Lara Alcázar Miranda, de 21 años y estudiante de Historia del Arte. 

EFE en españolEFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Open bundled references in tabs:

Via: noticias.terra.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~Rg8EB$4Qy

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply