El ‘destape’ verbal de la líder de Femen España

No hubo 'destape' en San Lorenzo de El Escorial. La presencia en los cursos de verano de la líder del movimiento feminista Femen, Lara Alcázar, coincidiendo con Alfredo Pérez Rubalcaba, había disparado las expectativas sobre un desnudo en los pasillos del Euroforum. Pero nada de nada. La próxima vez, habrá que pensar en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, centro de sus críticas más mordaces.

La responsable del colectivo feminista, una vez disipada la expectativa de desnudo por los pasillos de los cursos, ha lanzado varias perlas durante su ponencia -dentro del curso 'Comunicación y Género: mujeres informadoras e información sobre mujeres'- y ha sido ovacionada por un foro abarrotado de mujeres indignadas con el maltrato machista. Alcázar, ataviada con su ya famosa y folklórica corona de flores, ha hecho todo un alegato enfervorizado en favor de las féminas y ha reivindicado la diversidad como uno de los principales puntales de su colectivo. "Cada 'femen' es una 'femen' distinta. Cada una gestiona su pelo como quiere, la que se quiera depilar que se depile, la que no, no", ha resaltado esta joven, que ha explicado el libro de estilo de su organización.

"Las chicas que militan en Femen son mujeres que quieren emplear su cuerpo como un elemento de lucha. Pretendemos que cada una decida qué cuerpo quiere tener y que ame a su propio cuerpo y dentro de ese amor que lo emplee para un cambio político", ha dicho Alcázar, que ha sugerido que el 'cuerpo Femen' "no se ajusta a lo que el poder quiere de este cuerpo". "El cuerpo de las mujeres normalmente se ha destinado al placer visual, sexual, erótico o al placer doméstico del patriarcado", ha incidido.

El rostro visible de Femen en España ha explicado por qué sus acciones de protesta han causado tanta extrañeza en las fuerzas de orden público que en ocasiones se han visto obligadas a disolver por la fuerza sus movilizaciones. "Cuando las mujeres empleamos nuestra desnudez como un arma y como algo agresivo pero que a la vez es pacífico, eso 'cortocircuita' un poco el sistema en el que vivimos. Esa pérdida de control hace que el sistema no sepa muy bien cómo gestionarnos y ponga de manifiesto todas sus carencias y todas sus violencias", ha puntualizado Alcázar para quien España sigue siendo "una sociedad machista".

"Es una sociedad patriarcal y machista en la que constantemente se agreden y se violan los derechos de las mujeres", ha indicado la líder del movimiento feminista que ha lamentado los abusos que se cometieron en los sanfermines contra aquellas mujeres que enseñaron sus torsos desnudos durante las fiestas.

"Parece que en San Fermines por el hecho de mostrar ya tienen derecho a tocar. Que yo vaya con una falda más o menos corta no significa que esté pidiendo que me violes, estoy decidiendo con qué ropa vestirme. Desde nuestra posición lo que defendemos es que una mujer tiene todo el derecho a mostrar y a gestionar su desnudo y que no por eso tiene que ser violada o manoseada", ha sentenciado.

Críticas al Gobierno

El 'caso Bárcenas' también ha protagonizado su candente discurso. La representante de Femen en nuestro país ha adelantado que ya preparan una serie de acciones que no anunciarán previamente para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros dirigentes 'populares' que den explicaciones. "Queremos que dé explicaciones, que dimita y que asuma todo el daño que está haciendo a las mujeres. Queremos que haya una responsabilidad pública ante todas las agresiones que está llevando a cabo contra las mujeres. Y no sólo él sino otros ministros como Gallardón", ha añadido Alcázar para quien el Ejecutivo, con medidas como la limitación de la reproducción asistida a mujeres lesbianas y solteras, no hace sino reproducir "su tendencia sexista y machista".

Sobre la presencia de flores en las cabezas de las chicas Femen, Alcázar ha explicado su sentido. "Las flores no son por estar guapas, sí es un elemento iconográfico que nos diferencia a la hora de hacer una protesta, pero no sólo las flores, también el bodyposter, el top less o cómo gritamos en nuestras reivindicaciones", ha matizado esta joven, que ha mostrado su solidaridad hacia la activista de Femen Amina Sbui encarcelada desde el 19 de mayo en Túnez por liderar protestas en el país africano.

Open all references in tabs: [1 - 3]

Via: elmundo.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~7llMH$3fu

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply