El hombre de Femen

La polémica la ha sembrado el documental 'Ucrania no es un burdel', sobre el movimiento feminista Femen -famoso porque sus activistas protestan en topless-. Presentado en el festival de Venecia y dirigido por una australiana -'Gatita verde'-, el filme revela que un hombre estuvo en el origen manejando los hilos de este movimiento. Un varón tras las feministas sin ropa interior.

La directora revela así una de las paradojas de Femen. La guerra contra el patriarcado que llevan a cabo las activistas y sus reivindicaciones por la igualdad de las mujeres y su liberación de los hombres está instigada por... un hombre. En concreto Victor Svyatski-de 40 años, que nunca aparece en la película, aunque sí muestra cómo da órdenes por teléfono- a las líderes del movimiento, que se fundó en Kyiv en 2008.

Una de las líderes de Femen, Inna Shevchenko, rubia de ojos verdes, acudió a Venecia con cinco de sus amigas, y explicó que Víctor había dejado el movimiento muy pronto y que muchas activistas optaron por evitar "la influencia" de este hombre. No obstante, hubo diferencias en el grupo sobre la actitud que mantenían respecto a esta figura masculina. La película termina con estas disensiones.

Por las conversaciones que mantienen las jóvenes en la película -para la cual 'Gatita' vivió con las chicas a diario- Víctor aparece reflejado como un hombre muy egoísta, en busca de poder, que hace de gurú y padre sustitución para las chicas.

"Víctor nos dio la oportunidad de entender lo que es el patriarcado: las mujeres son esclavas sexuales, la violencia se ejerce contra ellas en el hogar", indicó Shevchenko.

"Es una paradoja pero es la realidad. Sin este mundo patriarcal en el que hemos crecido y del que queremos huir no hubiéramos tenido el valor para construir este movimiento", añadió.

La directora, que filmó a las mujeres Femen durante varios meses y acudió como testigo a "más de un centenar de sus eventos" fue arrestado, en los que fue arrestado "siete u ocho veces", confesó que la presencia de Víctor también le había decepcionado al principio. Pero "después de unos meses descubrí la verdad sobre el movimiento. Durante un tiempo llegué a pensar que no eran feministas reales. Pero decidí continuar para descubrir el verdadero rostro de la organización".

"Afortunadamente, las chicas fueron capaces de dejar todo esto y seguir adelante" y expandirse en el extranjero, donde las activistas también se oponen a "la homofobia, la colusión entre Iglesia y el Estado, los regímenes autoritarios y el fraude electoral".

Preguntado sobre la financiación del movimiento, un dato que apenas se menciona en el documental, el director aseguró que "las niñas no tienen casi el dinero" y éste llega en forma de donaciones particulares a través de Facebook.

"Esta es una película sobre la mujer que se levanta", comentó la activista Sasha Shevchenko, también presente en Venecia. "Nuestros cuerpos nos pertenecen a nosotras y cada vez más mujeres se atreven a reclamar mostrando su desnudez, incluyendo el mundo musulmán". "Nuestro cuerpo es nuestra arma", dijo.

Las FEMEN aprovecharon la ocasión del Festival de Cine de Venecia para explicar que muchas de ellas tuvieron que huir de Ucrania después de haber sido "violentamente atacadas por los políticos y los servicios secretos". Pero aún así, "vamos a continuar nuestro trabajo en Ucrania", prometió Inna.

Via: elmundo.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~WUChh$4AC

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply