Feminismo moderno

Son jóvenes, inteligentes y hermosas. Portan coronas de flores sobre sus cabezas. Son rubias, morenas, castañas o pelirrojas. Son altas o de mediana estatura pero su regla principal es gritar con fuerza y determinación desde sus cuerpos desnudos.

Para Femen la notoriedad no ha sido fácil de alcanzar y sus integrantes han pagado un alto precio por expresar sus opiniones: heridas, contusiones, dientes partidos, rasguños y recientemente el exilio.

En cada acción organizada por Femen, sus activistas muestran el torso desnudo con mensajes pintados para la ocasión. Estas acciones van desde la defensa de temas de actualidad ­como el matrimonio homosexual o la detención de las PussyRiot­ hasta la denuncia de problemas permanentes que aquejan a las mujeres, como las violaciones, el acoso sexual o la imposición del velo para las musulmanas. "Puedo decir con certeza que las mujeres vivimos oprimidas en todas partes del mundo. Vivimos en un mundo dominado por hombres. Vivimos en una sociedad patriarcal", explica Inna Shevchenko, una de las fundadoras del movimiento en Ucrania.

Las imágenes de las activistas de Femen han dado la vuelta al mundo y su efecto multiplicador va en aumento con la apertura de "centros de entrenamiento" en Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Túnez, Suiza y, recientemente, Francia.

HECHO EN UCRANIA
El 17 de agosto de este año, Inna Shevchenko derribo una cruz ortodoxa en Kyiv, capital de Ucrania, como demostración de apoyo a las jóvenes de PussyRiot cuya sentencia sería dictada ese mismo día en Moscú.

"Nos dimos cuenta de que en un país tan salvaje como Ucrania algo había nacido, algo con una fuerza internacional, algo que era importante para las mujeres del mundo entero" afirma Inna. Femen tiene por objetivo defender los derechos y la igualdad de las mujeres en cualquier parte del mundo mediante acciones que interpelen a la opinión publica.

La acción en Kyiv les valió el acoso y la amenaza permanente por parte de las autoridades ucranianas desembocando en el exilio para Inna Shevchenko y Oksana Shachko quienes encontraron refugio en Francia y han sido acogidas en el Teatro Lavoir Moderneel distrito XVIII en París. "Hemos contado con el apoyo de mucha gente, por ejemplo este teatro que nos recibe de forma gratuita. Aquí hacemos nuestras reuniones y los entrenamientos con las chicas de Femen Francia. Este siempre fue el país más feminista de Europa" insiste Inna.

Desde la apertura de este centro de entrenamiento, en septiembre de este año, muchas jóvenes han expresado el deseo de unirse al movimiento. "Nos dicen que es la primera vez que tienen ganas de formar parte de un movimiento feminista aquí en Francia". Femen ha logrado una imagen atractiva del feminismo donde la belleza no es un problema sino una herramienta y esto, sin duda, resulta atractivo para las jóvenes.

Para Eloise, periodista de 29 años y activista de Femen, se trata de un movimiento realmente progresista, es una nueva forma de protestar y ofrece un nuevo rostro al feminismo.

"Por primera vez hay una relación entre el cuerpo y la mente. Esta forma de expresarse me interesa mucho. En Francia se puede hablar de sexo si se trata de entretenimiento, negocios o consumismo. Hay mujeres desnudas en las paradas de autobús o en las publicidades y nadie dice nada. Pero si se trata de hablar de sexo, como parte de nuestra libertad, de nuestros derechos como mujeres, entonces les molesta, está mal visto. En Femen usamos nuestro cuerpo para expresar un mensaje y gritarlo al mundo".

MI CUERPO MIS REGLAS
En Ucrania el movimiento cuenta con cerca de 300 militantes y unas 40 activistas que participan en las acciones en topless. Algunos se preguntan si llevan a cabo algún tipo de selección o casting. Elvire, productora audiovisual de 24 años y activista de Femen encargada de las comunicaciones, explica: "seria estúpido decir que solo cierto tipo de cuerpos o edades están autorizados para defender los derechos de las mujeres. Todo el mundo es bienvenido. Algunas veces tenemos chicas que nos dicen que quieren ser activistas pero que no son guapas o delgadas y les respondemos diciéndoles 'no te equivoques, no somos una agencia de modelos’".

EL CUERPO COMO ARMA
En una de las más recientes acciones, decidieron confrontar una manifestación del grupo de católicos integristas, Civitas, contra el matrimonio homosexual.

En topless, portando velos de monjas y exhibiendo mensajes escritos en el pecho y la espalda ­"In Gay WeTrust" o "FucktheChurch"­ unas 10 activistas de Femen fueron violentamente golpeadas y agredidas. Inna Shevchenko perdió un diente en medio de la golpiza y algunas de las chicas resultaron heridas.

"No nos van a detener, no tenemos miedo" afirma recordando el incidente. Inna explica que la estrategia de Femen consiste en "transformar la sexualidad en nuestra arma. Esta tiene que estar a nuestro servicio no en nuestra contra. No pueden hacer de nosotras objetos sexuales o instrumentos para obtener dinero y estar al servicio de los hombres. Nuestro cuerpo nos pertenece y en Femen lo usamos para expresarnos".

Via: talcualdigital.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~67gGJ$23L

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply