Francia y Alemania "sorprendidas" por la condena a cárcel de … – Europa Press

FEMEN critica a París y Berlín por su postura ante el caso

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Francia y Alemania han expresado su sorpresa este jueves por la "dureza" de la condena contra tres activistas europeas --dos francesas y una alemana-- de la organización feminista FEMEN, sentenciadas a cuatro meses de cárcel por un tribunal tunecino por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos".

   Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el 29 de mayo mientras protestaban  en 'top less' ante el Palacio de Justicia en contra la detención de otra activista, Amina Sboui, conocida por el sobrenombre de Amina Tyler.

   La joven Amina fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por la organización feminista. Las autoridades la detuvieron el 19 de mayo después de hacer una pintada en el muro de un cementerio.

   Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario", aunque tiene pendientes otros cargos. El juicio se celebra en la localidad de Kairuán y permanece bajo secreto de sumario.

   "Esperábamos clemencia, así que lamentamos la severidad de la condena", ha dicho el Ministerio de Exteriores francés a través de un comunicado. Asimismo, ha recalcado que las activistas "seguirán beneficiándose de la movilización" de la Embajada gala en Túnez y ha garantizado su "total protección consular".

   En respuesta, el Ministerio de Justicia tunecino ha apuntado que considera el comunicado de las autoridades galas "como una expresión de su postura, ya que están preocupadas por el asunto debido a que dos activistas son francesas", según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

   Por su parte, Berlín ha expresado su preocupación por la sentencia, si bien ha evitado dar más detalles sobre su postura sobre el caso.

   Este mismo jueves, activistas de FEMEN han interrumpido un discurso de la canciller, Angela Merkel, para solicitar a las autoridades del país europeo que aumenten su presión sobre el Gobierno tunecino para conseguir la liberación de las arrestadas en Túnez.

   La organización ha mostrado su disconformidad con la postura adoptada por los gobiernos francés y alemán y han dicho que "sus afirmaciones son igual de convincentes que sus acciones, que no consiguieron la liberación de las activistas detenidas ilegalmente en Túnez".

   "Escupieron en el destino de las activistas, ya que están sólo preocupados por su reputación. Nos queda confiar en nuestra propia fuerza y en la ayuda de seguidores y amigos", ha indicado el grupo. ¡Váyanse al infierno, burócratas! Hemos comenzado una guerra por la libertad de las cuatro activistas de FEMEN", ha remachado.

   Asimismo, Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha apuntado que el organismo regional "está sorprendido por la dureza de la sentencia, especialmente teniendo en cuenta las últimas condenas contra acciones violentas ejecutadas en el pasado reciente".

   Así, ha hecho referencia a la sentencia a penas de prisión suspendidas contra 20 personas por su participación en el ataque perpetrado contra la Embajada de Estados Unidos en septiembre de 2012, en el marco de la ola de protestas por la polémica película 'Inocencia de los musulmanes'.

   "En general, y más allá del caso FEMEN, la UE desea recordar sus reiterados llamamientos en favor de la consolidación de la libertad de expresión, en línea con las aspiraciones de la revolución tunecina", ha apostillado Mann.

   Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

   Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

FEMEN

   La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

   El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kyiv erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

   FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.

CRÍTICAS A FEMEN

   Sin embargo, FEMEN se ha encontrado con críticas no solo por parte de los sectores islamistas del país, ya que algunas activistas feministas no ven con buenos ojos sus métodos de protesta y sus objetivos.

   Así, activistas feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y "demostrar a FEMEN y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes".

   Poco después, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a FEMEN con mensajes como 'Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito 'liberarme' y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis', o 'No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes'.

   Otros mensajes fueron 'Soy feminista de herencia musulmana, creo en el derecho de la mujer a elegir y no necesito estados patriarcales o feministas eurocéntricas para decirme lo que debo o no debo llevar' o 'Soy feminista musulmana. FEMEN no habla en nombre de las musulmanas ni las feministas'.

Via: europapress.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~UPqRG$3Dl

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply