Las Femen reivindican en su juicio en Túnez su actuación en topless

Activistas del grupo radical feminista Femen se manifiestan semidesnudas frente al Parlamento Europeo contra el arresto de trece compañeras en Túnez el pasado 29 de mayo, en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE en español
Activistas del grupo radical feminista Femen se manifiestan semidesnudas frente al Parlamento Europeo contra el arresto de trece compañeras en Túnez el pasado 29 de mayo, en Bruselas, Bélgica.
Foto: EFE en español

Tres militantes europeas del grupo Femen reivindicaron el miércoles en Túnez, durante el juicio en su contra, su actuación en este país, dos semanas después de haber sido detenidas durante una manifestación en topless por la que se enfrentan a una posible pena de seis meses de cárcel.

Poco después de las 09H30, el juez inició la audiencia al preguntar a las acusadas -dos francesas y una alemana- los motivos de su manifestación en topless el 29 de mayo, durante la cual fueron detenidas.

"Vine el 28 de mayo para hacer una manifestación política y apoyar a Amina (Sboui, una militante tunecina de Femen encarcelada, ndlr). Nos hemos puesto de acuerdo a través de Internet y hemos venido desde París", explicó Josephine Markmann, la militante alemana, cubierta, como es costumbre con las mujeres que enfrentan un juicio, de un 'sefsari' (el velo blanco tradicional).

"Desvelar nuestro pecho no es para crear excitación sexual sino que se trata de una forma de militantismo", declaró por su parte una de las francesas, Marguerite Stern, cuando las jóvenes se enfrentan a seis meses de cárcel por acto de "perversión".

Preguntada por el juez sobre sus intenciones, Markmann respondió con ayuda de un traductor: "Me alegro de cada oportunidad para expresar mis posiciones políticas".

Varios abogados de asociaciones islámicas que piden constituirse en parte civil fueron luego autorizados a presentar sus argumentos, y denunciaron con vehemencia la acción de las Femen en este país musulmán dirigido por el partido islamista Ennahda.

"Es el islam el que honra a la mujer y le ofrece su libertad, no el hecho de desnudarse", lanzó así Slah Khlifi.

Según los abogados de Femen, la continuación del juicio podría aplazarse si el juez reconoce a las asociaciones islámicas como parte civil. Una primera audiencia el 5 de junio ya se cerró con un aplazamiento y el mantenimiento de las tres mujeres en detención. La detención preventiva puede durar legalmente hasta 14 meses.

Las tres mujeres fueron detenidas el 29 de mayo por haber manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sboui, arrestada diez días antes.

Amina, de 18 años, causó una gran polémica al publicar fotos con su torso desnudo en un abierto desafío al extremismo salafista y fue detenida el 19 de mayo por pintar "Femen" en un muro cercano a un cementerio musulmán.

Femen han organizado por otra parte acciones en topless de apoyo a sus militantes ante el Parlamento europeo en Bruselas y las embajadas de Túnez en Suecia y España.

http://femen.info/wp-content/images/cache/0/25/811/7f3d0_4tunez.jpg

EFE en español

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Open all references in tabs: [1 - 7]

Via: noticias.terra.cl


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~QMhEZ$3BR

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply