Las Femen revolucionan Venecia

Redacción/EFE

Las activistas del colectivo feminista Femen han sido las protagonistas del día en la Mostra de Venecia. Las chicas acompañaron a pecho descubierto a la directora Kitty Green en la presentación de la película documental 'Ukraina Ne Bordel' (Ucrania no es un burdel), que participa fuera de competición.

El film es un recorrido por las diversas acciones de protesta protagonizadas por este movimiento surgido en Ucrania y que se ha extendido por varios países, entre ellos España. Estas jóvenes se desnudan en protesta por el sexismo, el turismo sexual, la religión y las guerras, entre otras causas.

Por otro lado, la Mostra se emocionó con la interpretación del argentino Diego Peretti en "La reconstrucción", un filme dirigido por Juan Taratuto en el que el dolor por la pérdida de los seres queridos "está infiltrado en los personajes".

Presentado en las Jornadas de los Autores, una sección independiente del Festival de Venecia, "La reconstrucción" muestra el proceso por el que pasan dos personajes que se enfrentan de manera muy diferente a la muerte de sus parejas.

Una película que originalmente era sobre "el dolor y sobre las pérdidas" pero que con el proceso de trabajo del guión y de producción, también pasó a ser sobre las segundas oportunidades, explica Taratuto en una entrevista con Efe en Venecia.

"Trabajamos mucho para darnos cuenta de que lo que queríamos contar no era solamente el padecimiento de una familia ante una pérdida (...), sino también que una pérdida puede ser una oportunidad, la chance de reconectar emocionalmente con alguien".

A partir de ahí se fue construyendo el guión de una historia en la que desde el primer momento estuvo claro que el protagonista tenía que ser Peretti, un actor con el que el director ya había trabajado en "No sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?".

Retrato de Rumsfeld

Las contradicciones, la forma de manipular a los demás y a sí mismo y los juegos de palabras son los elementos que definen al exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, más que las afirmaciones que realiza en "The Unknown Known", un documental que compite en la Mostra de Venecia.

"Al final se perdía en ese mundo de palabras", afirmó hoy el realizador del documental, Errol Morris, que dejó que fuera Rumsfeld el que se retratara a sí mismo con sus declaraciones en lugar de trazar un retrato crítico del que fuera responsable de Defensa de EE.UU. en dos periodos, entre 1975 y 1977, con el presidente Gerald Ford, y de 2000 a 2006, bajo el mandato de George W. Bush.

Rumsfeld aparece en el filme satisfecho del trabajo realizado y no para de defender y justificar las decisiones que tomó el Gobierno de Bush en materia de Defensa, desde el asesinato de Sadam Hussein -"nosotros no asesinamos a líderes de otros países. Fue un acto de guerra", afirma rotundo- a la ausencia de torturas con agua en la base de Guantánamo (Cuba).

Sonriendo y con un calculado aspecto de abuelo venerable, Rumsfeld se siente cargado de razón al afirmar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado validez a muchas de las medidas aprobadas por Bush, como la ley antiterrorista de 2001, conocida como "Patriot Act", al no derogarlas.

"Obama se oponía a muchas de las cosas que hizo Bush, pero aún están ahí", afirma Rumsfeld en una de las entrevistas que concedió a Morris para la realización de este documental.

Son 33 horas de grabación realizadas en Boston en cuatro momentos diferentes y once días, explicó hoy en rueda de prensa Morris, para quien el documental es un "retrato devastador" del que fuera uno de los principales asesores del presidente Bush.

A lo largo de las entrevistas, Rumsfeld cae en numerosas contradicciones y realiza afirmaciones que son incluso confusas, en opinión de Morris, que prefirió centrarse en las declaraciones del protagonista de la historia para que fuera él quien se retratara a sí mismo, sin realizar críticas directas ni usar testimonios en contra.

Via: ocio.laopiniondezamora.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~eQRxd$4BH

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply