Liberan a la feminista tunecina Amina Esbui que mostró sus pechos

Ampliar foto La activista feminista tunecina Amina Sboui

La activista feminista tunecina Amina Sboui, en una comparecencia judicial hace dos semanas.AFP PHOTO

RTVE.es 

La activista tunecina Amina Esbui, en prisión preventiva desde mayo pasado por atentado contra el pudor, ha sido puesta en libertad con cargos, según han informado su abogado y la organización Femen.

El abogado Gazi Mrabet ha dicho a radio Mosaique que la decisión es "una gran victoria", sobre todo después del "acoso judicial" sufrido por la joven, militante del grupo feminista Femen, informa Efe.

Esbui, detenida el 19 de mayo en la ciudad de Qairauán, está siendo juzgada en el tribunal de Msaken, en la provincia de Susa y según la agencia France Presse todavía tiene pendiente la sentencia por la "profanación" de un espacio sagrado por haber pintado en un muro exterior de un cementerio la palabra "Femen".

La joven saltó a la fama a principios de año tras mostrar sus pechos desnudos en internet para denunciar la moral conservadora de su país, lo que desató una gran polémica entre asociaciones civiles que la defendieron y grupos radicales islámicos que mostraron su firme condena por ese comportamiento e incluso pidieron su lapidación.

Solidaridad de tres activistas europeas

Tras su detención, Esbui fue imputada asimismo por posesión de un aerosol de defensa personal y condenada a pagar una multa de 150 euros. Además, el pasado lunes, el mismo tribunal de Susa decretó el sobreseimiento de otro caso por el que se juzgaba a la activista, por "ultrajar y difamar" a un funcionario de prisiones.

La polémica se intensificó aún más cuando tres activistas europeas protestaron semidesnudas el 29 de mayo frente al Palacio de Justicia de la capital tunecina para denunciar el proceso abierto contra Esbui. Las tres feministas fueron condenadas a dos meses de prisión aunque sin cumplimiento de condena, por lo que fueron puestas en libertad el 26 de junio.

Según opinaron en su momento varios representantes de ONG y activistas tunecinas, el caso de las tres europeas, integrantes también de Femen, perjudicó a Esbui debido a la moral conservadora imperante en el país, donde los métodos de Femen no son muy bien vistos, explica Efe. La organización ucraniana se ha felicitado en su web por la liberación y dicen que esperan su absolución completa.

"No estoy loca, yo soy libre. Estoy en prisión pero me siento más libre que mucha gente que está en el exterior. Estar aquí no es más duro que estar fuera viendo cómo se instala en Túnez la dictadura religiosa", dijo la activista en un mensaje difundido a mediados de junio por el Comité de Apoyo a Amina.

En los últimos días, el país, en pleno proceso de transición democrática, está viviendo numerosas protestas y está creciendo la presión contra el gobierno tras el asesinato de un líder opositor, el segundo en medio año, y al calor de lo ocurrido en el vecino Egipto, donde los islamistas fueron desalojados del poder por un golpe militar precedido de grandes manifestaciones. El primer ministro ha propuesto elecciones adelantadas para diciembre.

Open all references in tabs: [1 - 6]

Via: rtve.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~zic8a$3tM

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply