Seis documentales pugnarán por los 5.000 euros de la nueva …

Tras haber apostado por el documental el año pasado dentro de Gran Angular, El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) da un paso más y retoma la competición con la nueva sección DocuFICX, en la que participarán seis películas de no ficción que relatan historias de muy diversa procedencia y que pelearán por un premio de 5.000 euros.The-Mystery-of-cartelEl movimiento feminista y sextremista FEMEN será uno de los protagonistas con ‘Je suis Femen’, documental suizo dirigido por Alain Margot, una historia que se aproxima a la figura de Oksana Shachko. El director y guionista español Elio Quiroga recupera la figura de Max Linder, una de las más grandes estrellas del cine mudo francés, en ‘The Mystery of the King of Kinema’. Por su parte, Paco Toledo y José Domingo Rivera retratan en ‘Yorgos’ el efecto que tuvo el rodaje de la película Rapa Nui en los indígenas de la isla de Pascua.

La nórdica Anna Eborn viaja hasta Dakota del Sur para retratar la vida en una reserva india en ‘Pine Ridge’. Darius Clark Monroe, por su parte, reflexiona sobre su pasado y parte de un robo que él mismo realizó a los dieciséis años para analizar qué lleva a alguien a convertirse en un criminal en ‘Evolution of a Criminal’.  A partir de la ley que prohíbe a las cantantes actuar de forma individual en público en Irán, Ayat Najafi dirige ‘No Land’s Song’. Además, fuera de competición, DocuFICX incluye ‘Natural Resistance’, un documental dirigido por Jonathan Nossiter (‘Mondovino’). También se presentará fuera de competición el cortometraje ‘La marcha negra’, que narra el recorrido que realizaron los mineros camino de Madrid en 2012 para denunciar la situación de las Cuencas Mineras. El documental está dirigido por Álex Zapico y Willy Toledo.

Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón, y Jorge Iván Argiz, programador, han presentado además los títulos que completan la sección oficial de largometrajes y cortometrajes. La actriz estadounidense Shailene Woodley (‘Divergente’) protagoniza la nueva película de Gregg Araki: ‘White Bird in a Blizzard’. Christophe Honoré  regresa a Gijón con ‘Métamorphoses’, una libre adaptación del poema de Ovidio. La griega ‘Xenia’, dirigida por Panos H. Costras y presente en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, cuenta por su parte la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deciden cruzar el país en busca del padre al que no conocen.

festival-gijon-2014-cartelThomas Lilti, director de la francesa ‘Hippocrates’, también seleccionada en el último Cannes dentro de la Semana de la Crítica, usa su antigua profesión de médico para desarrollar la historia de un joven, residente en un hospital, que comete un error crítico. Ejemplo del cine indio más independiente, ‘Titli’, del director Kanu Behl, presenta un drama en el que dos jóvenes obligados a casarse por conveniencia encuentran en su nuevo matrimonio una unión suficientemente poderosa como para enfrentarse a sus opresores.

Nima Javidi trae a Gijón su ópera prima, ‘Melbourne¡, la historia de una pareja iraní que prepara su traslado a Australia y que sufre una tragedia repentina. Otra ópera prima, en este caso venida de China, es ‘Trap Street’, debut en la dirección de Vivian Qu, productora del último Oso de Oro de Berlín, ‘Black Coal’. La encargada de clausurar el festival será la belga ‘Halfweg’, una película que combina características del thriller y la comedia romántica, dirigida por  Geoffrey Enthoven. En la clausura también se proyectará el cortometraje ganador del Proyecto Corto Canal+, ‘Not The End’, dirigido por César y José Esteban Alenda y protagonizado por María León, Javier Rey y Fernando Ustarroz.

Estas películas completan una sección oficial de la que se habían avanzado anteriormente los títulos de ‘Calvary’ (inauguración), de John Michael McDonagh, ‘Fuego’, de Luis Marías, ‘Hombres, mujeres y niños’, de Jason Reitman, ‘The Cut’, de Fatih Akin, ‘Les Combattants’, de Thomas Cailley, ‘Party Girl’, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, ‘Life Feels Good’, de Maciej Peprzyca, ‘El 5 de talleres’, de Adrián Biniez y ‘Hill of Freedom’, de Hong Sangsoo.

En la 52 edición del FICX, un total de 17 cortos lucharán por alzarse con el máximo galardón y entrar así directamente en la preselección para los Premios Óscar, una oportunidad que sólo cuatro festivales en España conceden y Gijón es uno de ellos. Entre los estrenos de esta sección destaca ‘La Propina’, el último trabajo del realizador nominado a un premio de la Academia de Hollywood Esteban Crespo. Junto a él habrá otros representantes españoles como Josema Roig con ‘Starman’, Avelina Prat y Diego Opazo con ‘3/105′ e Ivan Mena Tinoco con ‘A través del espejo’.

Via: audiovisual451.com


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~xllLH$5X3

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply