Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso


EFE/Madrid

Las tres activistas del grupo feminista Femen, entre ellas la líder del movimiento en España, van a pasar a disposición judicial por alteración del pleno del Congreso después de que interrumpieran la sesión de hoy, a la que asistían como público, con el pecho desnudo y gritando: "aborto es sagrado".

Las tres detenidas han sido identificadas en las dependencias policiales del Congreso y posteriormente trasladadas a otra comisaria de Madrid, donde los agentes les tomarán declaración para después ordenar su puesta a disposición del juez.

Una de las detenidas es la líder del movimiento Femen en España, Lara Alcázar, seguidora de esta organización feminista radical de origen ucraniano cuyas activistas muestran sus pechos desnudos en las protestas para combatir el machismo.

El incidente se ha producido en el pleno mientras intervenía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, momento en el que las tres jóvenes han empezado a proferir gritos en favor del aborto, tras lo que han sido expulsadas después de mantener un forcejeo con los agentes policiales.

Según fuentes parlamentarias, estas feministas no habían sido invitadas por nadie para asistir al pleno como público, sino que habían acudido por el llamado "turno libre" por el que cualquier ciudadano puede solicitar estar presente durante las sesiones plenarias.

Cuando los agentes de seguridad de la Cámara intentaban expulsarlas de la tribuna una de las jóvenes -que llevaban escrito en el torso ese mismo lema que gritaban- se ha agarrado a la barandilla provocando un forcejeo con los agentes de policía, durante el cual esta mujer ha perdido un zapato que ha caído en el escaño del diputado del PP, Miguel Ángel Cortés.

Tras el incidente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al retomar la palabra durante el pleno, ha lamentado haber tenido que escuchar un "grito tan imposible de entender como que el aborto es sagrado" y ha añadido que le extraña mucho más que "encima" los diputados de IU hayan aplaudido la interrupción de la sesión.

Unas palabras a las que ha contestado después el líder de IU, Cayo Lara, quien hoy preguntaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ha criticado que alguien -en alusión a Gallardón- se extrañe de que se aplauda una protesta en favor del derecho de aborto de las mujeres.

A Cayo Lara le ha respondido el titular de Hacienda, que ha aprovechado también para afirmar que todas las protestas son legítimas si se atienen a las reglas de la democracia.

"Eso es lo que su grupo debería estar valorando y protegiendo en todo momento, las reglas de la democracia", ha dicho Montoro.

Via: lne.es


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~jKDJA$4HF

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply