Activistas protestan desnudas contra ley mordaza en España

El día de ayer un par de activistas de la agrupación feminista Femen, protestaron como es su costumbre, con los pechos descubiertos y en esta ocasión contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida coloquialmente como “ley mordaza”, recientemente aprobada en España, que penaliza la manifestación si ocasiona perturbaciones y les impone multas. Se presentaron en los alrededores del Congreso de los Diputados.

Esta fue la segunda protesta de este tipo en el recinto legislativo. La primera de ellas fue en octubre de 2013, en el propio Salón de Plenos, contra la reforma de la Ley del Aborto presentada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Poco antes del medio día de ayer, martes 24 de febrero, las jóvenes intentaron saltarse el cordón policial situado en la entrada del Congreso. Rosa y Begoña, como así se hicieron llamar, realizaron esta acción con el torso descubierto y con lemas escritos en tinta negra que rezaban: “FEMEN for freedom” y “España sin mordaza”.

Una de ellas fue retenida a los pocos segundos de bajar corriendo por la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra consiguió llegar casi a la puerta. Ambas fueron finalmente retenidas por los agentes de la Policía Nacional durante unos minutos, aunque después las dejaron en libertad.

Por su parte, Begoña, una de los dos jóvenes, señaló que con esta acción intentaron demostrar que con esta ley se "criminaliza a la ciudadanía" porque todos los ciudadanos "tienen derecho" a ir a la Puerta de los Leones a decir que no le parece bien una ley.

Las chicas insistieron en que la idea de la manifestación fue mostrar que a pesar de que haya "murallas y leyes dictatoriales" toda persona que quiera protestar puede cruzar "esa línea" y demostrar que puede ser una activista. "Hemos cruzado la muralla policial y gritado nuestros eslóganes. Protestar no es ilegal", sentenciaron.

Mientras, la fundadora de FEMEN España, Lara Alcázar, aunque no participó directamente en la protesta sí dio apoyo a las jóvenes en las inmediaciones del Congreso. Insistió en que esta protesta se ha centrado contra la Ley Mordaza.

"Un día como hoy no solo se debe hablar de corrupción sino de cómo se están recortando las libertades de la ciudadanía en España. Esta ley restringe el derecho de manifestación, de reunión, de protesta, de asamblea y nos reduce a decir que la protesta va a ser ilegal y criminal, y se va a penalizar con multas de hasta 600 mil euros", criticó.

(Con información de El Diario de España)

gapu

Via: etcetera.com.mx


Short link: [Facebook] [Twitter] [Email] Copy - http://whoel.se/~8W55j$5ti

This entry was posted in ES and tagged on by .

About FEMEN

The mission of the "FEMEN" movement is to create the most favourable conditions for the young women to join up into a social group with the general idea of the mutual support and social responsibility, helping to reveal the talents of each member of the movement.

Leave a Reply